Convoy.- FGV presentó en mayo el Plan de Actuación de la Línea 1 que prevé la incorporación de 34 máquinas en 2007

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:10

El plan de modernización contempla para 2010 la implantación de un sistema de control continuo de la velocidad de los trenes

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presentó el pasado 15 de mayo el Plan de Actuación Integral 2006-2010 de la Línea 1 de Metrovalencia, la más antigua de la red y que ayer registró el accidente que se cobró la vida de 41 personas entre las estaciones de Jesús y Plaza España de la capital.

El citado plan contempla mejoras del parque móvil, accesibilidad, instalaciones o seguridad, con un presupuesto de 302.142.686 millones. Entre las actuaciones de modernización de la Línea 1 figura la incorporación de 34 nuevas máquinas, prevista para 2007. Al acto de presentación del citado plan asistieron entonces el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.

La Línea 1 registró 19,3 millones de viajeros en 2005, conecta cerca de 20 municipios de la provincia de Valencia y vertebra de norte a sur el área metropolitana de la ciudad, al enlazar las poblaciones de Llíria y Bétera con Villanueva de Castellón, combinando el modelo de metro con el transporte de cercanías.

En total, según informó en ese momento la Generalitat, desde que se puso en funcionamiento esta línea en 1988, se han invertido más de 130 millones en la renovación de sus infraestructuras, el incremento de medidas de seguridad, la supresión y mejora de los pasos a nivel, o el cambio de las vías.

Para el próximo año, según el plan, se incorporarán 34 nuevas máquinas, con la pretensión de ofrecer "un servicio de mayor comodidad, con mayores medidas de seguridad y dotado con las últimas tecnologías", ya que permitirá retirar de la circulación los trenes actuales (modelos 3.600 y 3.700), según se explicó.

Durante el periodo 2001-2005, recordaron entonces desde la Generalitat, se han realizado inversiones de mejora y acondicionamiento de las unidades por un importe superior a los cinco millones de euros. Mediante la incorporación de las nuevas unidades, se pretende contar con un material dotado con la tecnología más moderna y capaz de ofrecer sistemas adaptados a personal con movilidad reducida; sistemas de seguridad de última generación; cámaras para visión interna y externa, así como mayor capacidad y comodidad.

En materia de seguridad, el plan contempla la sustitución de los enclavamientos existentes por enclavamientos electrónicos que ofrecen mayores ventajas, como la simplicidad de actuación mediante un ordenador. Asimismo, se efectuará la banalización del tramo de mayor frecuencia, como es Empalme-Torrent, lo que posibilitará poder circular por las dos vías en bloqueo automático en las dos direcciones.

También está previsto para 2010 la implantación de un sistema de control continuo de la velocidad de los trenes (ATP) de similares características al existente en las líneas 3 y 5 entre Empalme y Torrent Avinguda, así como la instalación de un nuevo Control de Tráfico Centralizado. Además, en el plan de modernización de la Línea 1 se contempla la renovación de la superestructura de vía y la del material móvil.