Delegado del Gobierno anuncia la puesta en marcha en Sevilla de un grupo policial contra el crimen organizado

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:05

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía tendrá pronto en Sevilla un grupo de agentes (Grupo Greco) dedicados a luchar contra el crimen organizado, según anunció hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien recordó que los miembros de los grupos Greco, ya implantados en las zonas de Cádiz y la Costa del Sol, han participado en operaciones tan importantes como 'Astapa' contra la presunta trama de corrupción urbanística.

Este 'Grupo Greco' podría establecerse en Sevilla a finales del primer trimestre de 2009, cuando unos 30 agentes "como mínimo" se instalarán en Sevilla para combatir toda clase de crimen organizado, añadió el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra.

El propio delegado del Gobierno ofreció hoy un discurso a los asistentes a los actos organizados con motivo de la festividad del Día de la Policía en el que, además de reconocer el trabajo de las mujeres y hombres policías y rendir homenaje a los fallecidos, manifestó que la apuesta del Gobierno por la seguridad es "clara y decisiva".

Al hilo de ello, López Garzón recordó que los retos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son "numerosos", si bien destacó el trabajo y la dedicación de los agentes para poner freno a la delincuencia. En esta línea, manifestó que en materia de lucha antiterrorista "los asesinos están cada vez más aislados aunque continúan haciendo daño".

Destacó, al mismo tiempo, el "importante" trabajo que se lleva a cabo en relación a la desarticulación de redes de mafia que "comercializan" con personas "superponiendo el dinero a la vida". En su discurso, aseveró también que los delitos de violencia de género degradan a los que lo cometen y a la sociedad en general. "Hay que trabajar para que la violencia de género sea un mal recuerdo del pasado", incidió.

GALARDONES

En el acto institucional celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital hispalense, donde han sido galardonados numerosos policías y personal ajeno al Cuerpo por su estrecha relación de trabajo con éste, ha destacado por su especial emotividad el momento en el que subía al estrado para recibir una condecoración, la viuda y el hijo del vigilante de seguridad que falleció tras ser tiroteado en El Viso del Alcor el pasado 15 de julio junto a su compañero, que resultó herido grave y que hoy también ha sido condecorado en el acto.

Entre el personal ajeno al Cuerpo Nacional de Policía, han sido condecorados, entre otros, la primera promoción de mujeres de Policía Local, distintos agentes de la Guardia Civil, el jefe de Policía Local, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra; la presidenta de Asociación de la Prensa, Nani Carvajal; así como un empresario del sector de joyería, por su colaboración con la Policía Judicial.

Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar; el representante del Poder Judicial en Andalucía, Antonio Reinoso; la concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Nieves Hernández; o el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Antonio Dichas.