Denuncian a fabricantes de automóviles por publicidad ilícita o confusa sobre consumo de combustibles y emisiones

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:00

Ecologistas y Consumidores dicen que publicitan coches utilizando "supuestos mensajes medioambientales sin cumplir ningún criterio"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores de España (UCE) han presentado una denuncia administrativa ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid contra los principales fabricantes de automóviles por publicidad ilícita o confusa sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de turismos nuevos.

Ambas organizaciones consideran que determinadas empresas fabricantes de automóviles incumplen el Real Decreto 837/2002. Además, se ha presentado la primera demanda judicial contra Peugeot por la publicidad correspondiente a los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi.

"Nos encontramos ante un claro caso de publicidad ilícita, de ahí que ambas organizaciones hayan tomado esta iniciativa conjunta. No sólo se está incumpliendo la legislación vigente, sino que esta publicidad supone una clara manipulación y canalización de los valores medioambientales", agregaron.

El Real Decreto 837/2002 establece que los impresos de promoción deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma "al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial".

"Esta obligación es incumplida sistemáticamente por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra minúsculo, difícilmente legible. Incluso existen anuncios que no incluyen esta información y, lo que es peor, las marcas emplean palabras como ecológico o verde en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, así como frases relativas a las emisiones sin ningún tipo de criterio, con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores", agregaron los Ecologistas y UCE.

INICIATIVA DE LA UNIÓN EUROPEA

El Pleno del Parlamento Europeo emplazó a la Comisión Europea a finales de octubre de 2007 a que introduzca requisitos jurídicos para el etiquetado, la publicidad y la comercialización de nuevos turismos en el mercado único de la UE. Asimismo, sugirió que al menos el 20 pro ciento del espacio destinado a la promoción de coches nuevos en publicidad, literatura comercial o superficies publicitarias en las salas de exposición de los puntos de venta "debería destinarse a ofrecer información sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un formato autorizado".

En este sentido, Ecologistas en Acción y la UCE pidió a las empresas automovilísticas que, "si están realmente interesadas en reducir las emisiones de CO2, deberían invertir más en tecnología y en cambios en la flota para cumplir con el objetivo de una emisión media de 120 gramos por kilómetro tal y como voluntariamente se comprometieron en 1998 y no han cumplido".

"Lo que resulta escandaloso es que la industria automovilística dificulte constantemente el proceso legislativo en la Unión Europea --donde se trata de imponer un límite a las emisiones--, pretendiendo conseguir niveles más elevados de CO2 en el mayor tiempo posible. A la vez, publicitan coches utilizando supuestos mensajes medioambientales sin cumplir ningún criterio, con el único objetivo de aumentar sus ventas, aprovechándose de la sensibilidad del consumidor respecto al cambio climático", agregaron.

Por ello, señalaron que este tipo de mensajes suponen "un alto grado de cinismo" por parte de los fabricantes de vehículos y generan "un elevado nivel de confusión" en los consumidores, "pudiendo llegar asociar la conducción de un vehículo a motor con la protección del medio ambiente".