Desarticulada una banda organizada que perpetró 34 robos en entidades bancarias de toda España

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:57

Miembros de la Guardia Civil de Alicante y de Madrid realizaron una investigación conjunta con detenciones en Madrid, Málaga y Nápoles

ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han detenido a un total de once personas como presuntos integrantes de un grupo delictivo organizado que había cometido un total de 34 robos con violencia e intimidación en entidades bancarias de Granada, Málaga, Murcia, Cuenca, Madrid, Burgos y Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

Los miembros de las Comandancias de la Guardia Civil de Alicante y Madrid, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Uno de Torrevieja (Alicante), iniciaron una minuciosa investigación conjunta, tras detectar, a comienzos del año 2006, una serie de robos con violencia e intimidación en sucursales bancarias situadas por todo el territorio nacional.

En estos robos la forma de actuar de los autores coincidía, ya que los autores eran individuos con acento italiano, que utilizaban para sus desplazamientos vehículos de alquiler sin conductor, --previamente alquilados con documentaciones falsas-- y que empleaban armas blancas, con las que intimidaban a los empleados y clientes.

Así, pudieron comprobar que el hecho de utilizar armas blancas estaría motivado para evitar los detectores de metales de las sucursales y que esta circunstancia, no muy común en España, es habitual en la zona de Nápoles (Italia), por lo que las investigaciones se centraron en grupos de individuos originarios de esa zona.

Los primeros datos permitieron comprobar que el grupo investigado estaría formado por una decena de individuos, así como que su residencia, durante en tiempo que permanecían en España, estaba en la zona de Marbella (Málaga), ciudad con una amplia colonia de ciudadanos italianos originarios de la ciudad de Nápoles.

De este modo, los integrantes del grupo se desplazaban desde Marbella a otras provincias para cometer los hechos delictivos, para lo cual se alojaban en hoteles donde utilizaban documentaciones falsificadas, al igual que en el alquiler de los vehículos, todos ellos alquilados en la misma empresa situada también en Marbella.

A primeros del año 2007, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron en Madrid, en el momento en que presuntamente se disponían a cometer un robo en una entidad bancaria, a dos de los componentes del grupo, identificados como G.D.C. de 49 años y origen italiano, y J.M.A.S.A., español de 45 años.

Las investigaciones siguieron su curso, y a durante los meses de enero, febrero y marzo, se cometieron en la provincia de Alicante un total de cuatro robos en entidades bancarias de las zonas de El Albir de Alfaz del Pi, Rojales, La Mata y Ciudad Quesada, con el mismo 'modus operandi', si bien los individuos se alternaban a la hora de entrar en las sucursales.

En el último de estos robos, los agentes lograron detener 'in situ' a los C.D.R. de 37 años --a quien le constaba una orden internacional de detención Schengen de las autoridades italianas a efectos de extradición a su país-- y C.B. de 42 años de edad.

Estos dos detenidos tenían nacionalidad italiana y eran originarios de Nápoles, según aclararon las mismas fuentes, quienes destacaron que posteriormente fue detenido también O.A.B. de 64 años de edad, de nacionalidad belga, como cómplice de los anteriores, al que le fueron intervenidos mas de 10.000 euros en metálico y las armas blancas utilizadas.

Durante las investigaciones se pudo comprobar que el grupo estaba directamente relacionado con otro, ubicado en Marbella (Málaga), dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que a finales del mes de julio de 2007, el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO) en el marco de la Operación 'Tizona', detuvo en la citada localidad andaluza a varios individuos, cuyo dirigente era un jefe de la llamada "camorra napolitana del clan de los Mazarella", relacionado con gran número de asesinatos en Italia, a los que les fueron intervenidos vehículos, armas de fuego, dinero y gran cantidad de hachís.

DETENCIONES EN NÁPOLES.

A raíz de las detenciones, se averigua que la mayoría de los componentes del grupo se habían trasladado a su ciudad natal de Nápoles, por lo que se intensificaron los contactos con la policía italiana a fin de lograr la identificación y detención de los huidos.

Con el intercambio de información, la Guardia Civil logró identificar a otros dos individuos, como M.G. de 59 años y P.G., de 52 años, napolitanos, y fueron dictadas órdenes europeas de detención por la autoridad judicial española, que permitió la detención de ambos en la localidad de Nápoles.

Con el fin de avanzar en las investigaciones, agentes de la Guardia Civil de Alicante se desplazaron a la referida localidad italiana a finales del mes de diciembre de 2007, donde trabajaron junto a la Policía de esa país, y lograron averiguar la identidad de otro de los componentes del grupo, llamado V.C. de 46 años y natural de Nápoles, para quien también fue dictada Orden Europea de Detención.

Así mismo, al hilo de las gestiones y con la información recabada durante los once meses de la investigación, agentes de las Comandancias de Alicante y Madrid, se desplazaron a la provincia de Málaga, donde procedieron a la detención de M.F.S. de 52 años y A.O., de 31 años ambos italianos.

De igual modo, durante este mes de enero de 2008 lograron identificar a otro de los miembros del grupo, G.M. de 57 años y originario de la región de Calabria, para quien, al igual que los anteriores, fue dictada una orden europea de detención, aunque posteriormente se ha comprobado que estaba ingresado en la prisión italiana de San Remo por otros delitos.

ROBOS EN TODA ESPAÑA.

A la banda ahora desarticulada está considerada como presunta autora de un total de 34 robos con violencia e intimidación registrados de forma continuada en sucursales de bancos y cajas de ahorros de Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Cuenca, Madrid y Burgos, con los que lograron apoderarse de unos 750.000 euros.

El 'modus operandi' consistía en desplazarse a la zona de actuación y examinar las condiciones de las oficinas, para lo cual solía entrar en primer lugar uno de los individuos, generalmente el de mayor edad, quien pedía información para enviar dinero extranjero a algún país, lo que aprovechaba para comprobar la cantidad de empleados, cámaras de seguridad y distribución de la sucursal.

Los detenidos llevaban un alto nivel de vida en España, alquilaban apartamentos en zonas privilegiadas de Marbella, utilizaban vehículos de alquiler de gama alta y frecuentaban locales conocidos en la zona.

Con estas detenciones, las fuerzas de seguridad del Estado consideran que ha quedado desarticulada la mayor banda organizada dedicada a la comisión de robos con violencias e intimidación en entidades bancarias.

Esta actividad delincuencial había provocado una gran alarma social, según las mismas fuentes, dada la frecuencia con la que cometían los hechos y su gran movilidad geográfica, lo que añadido a su condición de ciudadanos extranjeros, había dificultado en gran medida las investigaciones.

Los detenidos y diligencias instruidas han pasado ya a disposición judicial, y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.