Desarticulada una organización de traficantes que introducía droga en España en avionetas

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 14:45

En la operación han sido detenidas ocho personas y se han intervenido cerca de quinientos kilos de hachís

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de Policía adscritos los GRECO de la Costa del Sol y Levante, en colaboración con la UDYCO de Murcia, el Grupo de UDYCO-Estupefacientes de la Comisaría de Fuengirola y Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA) de Andalucía, han desarticulado una banda dedicada al tráfico de hachís entre Marruecos y España a través de aeronaves, que ha culminado con la detención de ocho personas y la incautación de dieciséis fardos de hachís, cuyo peso aproximado ronda los quinientos kilogramos.

Las investigaciones se iniciaron a partir de que las autoridades policiales de Italia detectaran que miembros de esta organización criminal contrataran a dos matones de la Camorra con la intención de asesinar a un ciudadano italiano residente en la Costa del Sol; asesinato que no se llegó a cometer. A raíz de esta investigación se pudo determinar que esta banda esta banda estaba implicada en el tráfico de estupefacientes.

Las investigaciones realizadas permitieron conocer que esta organización constituyó la sociedad mercantil Whestol Marketing Servis Limited, a nombre de la cual adquirieron en el aeródromo de Jaca la avioneta EC-CRK, de la marca Cessna, modelo 207 Skywagon, una de las más rápidas de su gama, utilizada habitualmente por los paracaidistas para realizar saltos y que posee una gran capacidad de carga.

Según informaron fuentes policiales, esta avioneta fue trasladada al aeródromo de Los Martínez de Puerto (Murcia), desde donde despegó en la mañana de ayer con destino a Marruecos. Poco después aterrizaba en la zona atlántica de Chechaouen, donde se cargó la sustancia ilícita, para más tarde despegar de regreso a España.

Inicialmente estaba previsto que la avioneta con la mercancía aterrizara en la provincia de Córdoba, pero la densa niebla obligó a la avioneta a dirigir su rumbo hacia el aeródromo de Murcia, desde el que partió. Mientras tanto las autoridades policiales seguían los movimientos de la avioneta con el objetivo de interceptarla en cuanto tomara tierra.

Fue finalmente a las 18:30 del mismo día de ayer horas cuando fue requisada la avioneta y la mercancía, procediendo a la detención de ocho personas. En concreto, los detenidos son Luis Javier Q.O., nacido en Rubio-edo-Tachica (Venezuela), de 31 años; Álvaro B.S., natural de San Antonio-edo-Tachica (Venezuela), de 29 años; Bruno T., nacido en Stradella (Italia), de 59 años; José O.M., natural de Murcia, de 42 años; Ágata C., nacida en Patu Leche (Italia), de 51 años, Francisco B.R., natural de Puente Genil (Córdoba), de 41 años, Aziz M., natural de Marruecos, de 30 años, Antonio Javier V.S., nacido en Murcia, de 68 años.

La operación continuaba desarrollándose esta mañana, por lo que no se descartan nuevas detenciones.