Desarticulada una red de diez personas que robaba en polígonos industriales mediante el 'butrón'

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:13

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado, en la denominada operación "Nexo", una red organizada que se dedicaba a robar en los polígonos industriales de diferentes Comunidades Autónomas mediante el procedimiento del butrón. La banda compuesta por diez personas, ocho de ellas de origen kosovar, una rumana y otra española, tenía una estructura paramilitar y utilizaba sofisticados sistemas de transmisiones e inhibidores de alarmas.

La organización trabajaba desde tres pisos de Madrid desde los que se desplazaban diariamente a otras provincias en vehículos alquilados o sustraídos, para robar las cajas de seguridad de empresas ubicadas en polígonos industriales. Uno de los detenidos regentaba un pub en Madrid, que era utilizado por la banda para planear sus acciones.

Una vez en el lugar elegido, los integrantes del grupo se desplegaban para establecer un dispositivo de alerta ante la posible presencia policial, contando para ello con dos vehículos que efectuaban labores de contra-vigilancia. Tras el robo, regresaban a Madrid y enviaban el dinero a su país.

En los tres registros que se han realizado durante la operación, se ha incautado 10.000 euros en efectivo, tres vehículos, documentación falsa y las herramientas para cometer los robos. Hasta el momento, la desarticulación de esta red ha esclarecido robos en polígonos de Madrid, León, Toledo y Guadalajara.