Desarticulada una red que falsificaba tarjetas de crédito, cuyos beneficios alcanzan el millón de euros

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 13:52

La banda, con ramificaciones en Europa, estaba liderada por un italiano que trabaja con búlgaros y rumanos, incluido un policía

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 25 personas que integraban una red especializada en la falsificación de tarjetas de crédito, liderada por un ciudadano italiano e integrada por ciudadanos de origen rumano y búlgaro, que actuaban en todo el país, especialmente en la zona del Levante, Cataluña y Madrid.

En el marco de esta operación, denominada 'Zapatillas', se han desmantelado 5 talleres de falsificación y han sido registrados 20 domicilios. Según informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el fraude detectado, después de analizar las operaciones efectuadas por los principales miembros de la organización, podría superar el millón de euros.

Los agentes que participaron en el operativo han intervenido gran cantidad de tarjetas de crédito blancas con banda magnética, numeraciones de tarjetas falsas, lectores-grabadores de tarjetas, escáneres, máquinas plastificadotas, impresoras láser de última generación, ordenadores y todo tipo de efectos para la falsificación.

Los efectivos de la Sección de Delitos contra el Patrimonio, integrada en la Brigada de Delincuencia Especializada de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), junto con la Brigada Provincial de Valencia y Barcelona y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Tarragona, han logrado desarticular a esta red tras una compleja investigación, ya que ésta estaba perfectamente estructurada y tenía plenamente delimitadas sus funciones.

En la cúspide de la banda se encontraba un italiano, quien disponía de contactos que le proporcionaban numeraciones de tarjetas. De él dependían varios grupos de trabajo, algunos de los cuales estaban ubicados en el extranjero. Las principales funciones del cabecilla de la red eran la obtención de las numeraciones, la gestión de programas informáticos y el proporcionar las numeraciones a otros miembros de la organización.

DETENIDO UN POLICÍA RUMANO

Entre los detenidos se encuentra un policía rumano que servía de enlace de esta banda con el resto de la red en Europa. Cada equipo de trabajo era autónomo y poseía la infraestructura necesaria para falsificar las tarjetas y documentaciones. Estos grupos poseían 5 talleres independientes, que operaban cada uno por su cuenta, teniendo determinados puntos de conexión.

Asimismo, esta organización disponía de los denominados 'blats', tiendas legales que están en connivencia con los falsificadores y les permiten pasar las tarjetas para cometer los respectivos fraudes monetarios. En total, se han intervenido más de un centenar de tarjetas de distintas entidades bancarias, algunas con banda magnética susceptibles de convertirse en soportes para la grabación de las numeraciones.

Así, se han incautado 25 tarjetas de una conocida cadena de hipermercados, 14 de distintos hoteles, 21 de regalo de una conocida cadena de supermercados, un ordenador portátil, tres rollos de papel y 38 paquetes de Litran adhesivo con números. Además, se han recuperado recortes pegatina escaneados con la inscripción Mastercard, un aparato plastificador Naster 9vt y dos caja de láminas transparentes para plastificado.

Los agentes también incautaron una plancha negra para plastificar cd's, un escánner, una impresora, 7 lectores-grabadores de bandas magnéticas, bandas adhesivas de Visa, numerosos relojes, gafas y otras joyas, unos 6.000 euros en metálico y 12 teléfonos móviles.

A los detenidos se les imputan, hasta el momento, delitos de falsificación de moneda en la modalidad de tarjetas de crédito, estafa, falsificación documental y asociación ilícita. De los 25 arrestados han pasado a disposición judicial un total de 14.