SANTANDER 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desarticulado en Torrelavega una red de tráfico de hachís y marihuana a pequeña escala que operaba en esa localidad y en Cartes. En la operación se ha detenido a 12 personas, jóvenes en su mayoría y dos menores de edad, por un delito contra la salud pública y por tenencia ilícita de armas. Cinco de los detenidos pasaron a disposición judicial, de los que tres ingresaron en prisión.
Según informó la Policía, con estas detenciones se han eliminado tres "puntos negros" de ventas de drogas, correspondientes a otros tantos domicilios, y una plantación de marihuana instalada en un piso de la calle Pintor Varela de Torrelavega.
Además de esa vivienda se registraron otros dos pisos en las calles Juan XIII y José Mª Pereda de la misma localidad y uno más en la calle Garoja, en Cartes, donde se incautaron en total 262 gramos de hachís, 53 gramos de marihuana y una pistola de 9 mm. con cargador y el numero borrado, además de utensilios para la preparación de la droga y 500 euros en metálico.
La Policía ha destacado que este grupo de tráfico de drogas a pequeña escala había creado una importante alarma entre los vecinos de las zonas en las que actuaban.
DETENIDOS
Los tres detenidos que han ingresado en prisión son CD.B.G., de 22 años, responsable y proveedor del trafico de hachís, sin antecedentes y domiciliado en la calle Juan XXIII y en la calle Garoja de Cartes; V.T.T., de 29 años, responsable del tráfico de marihuana, también sin antecedentes y domiciliado en la calle José Mª Pereda; y R.P.M., de 41 años, con antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar y en cuya vivienda de la calle Pintor Varela estaba la plantación de marihuana y donde acudían compradores de hachís y marihuana.
A disposición judicial pasaron también V.V.P., de 19, distribuidora de droga, sin antecedentes y domiciliada en Pintor Varela; y RL.R.O., de 19, propietario de la pistola y con seis detenciones anteriores por malos tratos, daños y reclamación judicial.
El resto de detenidos son MªT.C.R., de 29 años, esposa de V.T.T.; J.C.R., de 18, familia de la anterior; y C.G.B., de 41, con el mismo domicilio que la anterior. Los menores, dos chicas, una de 17 y la otra de 14 años, son familia de los arrestados y fueron internadas en un centro de menores, fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
Otros dos detenidos quedaron en libertad con cargos después de declarar en la Comisaría, estimándose que eran compradores.
La Policía ha explicado que la investigación se inició a tener conocimiento de que numerosos compradores acudían al piso de la calle Pintor Varela. Una vez identificados los principales responsables de la red y resto de implicados, todos ellos con relación entre sí, el pasado 2 de mayo comienzan las detenciones.