Desarticulado un grupo de 12 rumanos que robaba en tiendas y bares de Palencia, Burgos, León y Vizcaya

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:12

PALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Palencia anunció hoy la desarticulación de un grupo de ciudadanos rumanos, compuesto por doce personas de entre 22 y 40 años, que se dedicaba al robo de establecimientos comerciales y hoteleros y que actuó al menos en 20 ocasiones en las provincias de Palencia, Burgos, León y Vizcaya.

El origen de las actuaciones policiales se iniciaron hace cinco meses, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron la presencia de varios vehículos a altas horas de la madrugada ocupados por individuos en actitud sospechosa.

Dichas personas no ofrecieron una respuesta coherente al ser identificados sobre los motivos de su presencia y se constató el aumento de hechos delictivos en las zonas donde habían sido identificados, sobretodo en bares y tiendas.

La Guardia Civil decidió entonces iniciar la denominada Operación 'Campa', que supuso una exhaustiva investigación policial y múltiples operativos de vigilancia y control. Las actuaciones lograron la identificación y detención de la totalidad del grupo, a pesar de los frecuentes cambios de domicilio y de la acciones de contravigilancia que sus miembros llevaban a cabo para evitar ser localizados.

La investigación puso de manifiesto que el grupo estaba perfectamente estructurado y organizado para cometer los robos; previamente procedía al estudio del objetivo, que incluía las medidas de seguridad y la presencia de los agentes policiales en la zona.

Durante la Operación 'Campa', se registraron seis domicilios, en los que se localizaron gran cantidad de objetos presuntamente robados, como teléfonos móviles, perfumes, aparatos electrónicos u ordenadores personales.

Los objetos robados eran enviados en su mayoría a Rumania en días posteriores al robo, aunque otros eran vendidos previo encargo, lo que hacía muy difícil la recuperación de los efectos.

Los doce miembros del grupo se dedicaban en exclusiva al robo, careciendo de otro medio de vida, lo que permitió que llegaran a una gran profesionalidad que les permitía una actividad duradera en el tiempo.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y los efectos recuperados fueron ya puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia, que decretó el secreto de sumario. Mientras la Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar otros posibles hechos que puedan ser imputados al grupo.