Desarticulado en La Línea un clan familiar de 16 miembros dedicado a la venta de heroína y cocaína

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:35

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 16 personas y dieron por desarticulado al clan familiar, conocido como 'El clan de la Ita', que se dedicaba a la venta de heroína y cocaína en la barriada de Las Palomeras, en La Línea de la Concepción (Cádiz), según informó a Europa Press la Comisaría linense en un comunicado.

Lo operación policial, denominada 'Estrella', se llevó a cabo el pasado viernes, después de que desde hacía unos meses se recibieran numerosas llamadas anónimas de vecinos afirmando que una mujer conocida como 'La Ita' había monopolizado la venta de cocaína y heroína, lo que daba lugar a una gran afluencia de jóvenes toxicómanos, tanto de la comarca del Campo de Gibraltar como de localidades próximas de la Costa del Sol, con el fin de adquirir sustancias estupefacientes tanto para el consumo propio como para su posterior reventa en otras localidades.

Por ello, los agentes montaron un dispositivo de vigilancia en la zona, resultando especialmente complejo debido a que tanto familiares de la matriarca del clan (I.L.V., alias 'La Ita'), como personas adictas a sustancias estupefacientes, de las que se valía a cambio de proporcionarles dosis de drogas, alertaban al más mínimo indicio de presencia policial en la zona, momento en el que cesaban en sus actividades ilícitas diarias permaneciendo a la expectativa.

No obstante, de las investigaciones realizadas se consiguió determinar la implicación en los hechos de cada uno de los detenidos y su función dentro de dicha organización.

Así, pese a que en los primeros días del año se llevaron a cabo varias actuaciones policiales por los Funcionarios adscritos al Grupo II de UDYCO relativas a estas actividades ilícitas y aunque fueron incautadas ciertas cantidades de droga procedente de los domicilios sometidos a investigación, no se pudieron obtener pruebas suficientes para involucrar directamente a la tal 'Ita', motivando ello que se intensificaran tanto las vigilancias como seguimientos del clan familiar ahora desarticulado.

Posteriormente, una vez que se analizaron todas las informaciones obtenidas, se solicitó de la Autoridad Judicial competente los correspondientes mandamientos de entrada y registro.

Fue entonces, en la mañana del pasado viernes, cuando se estableció un discreto servicio de vigilancia estructurado y coordinado, conformado por varios grupos policiales de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea.

Así, en la tarde noche se dio cumplimiento al auto de entrada y registro en dos viviendas de la barriada conocida como Las Palomeras. Una vez asegurada la zona por policías uniformados, se procedió a la entrada simultánea de ambos domicilios, momento en que algunos de los vecinos de la barriada recibieron de forma hostil a los agentes actuantes, incluso con lanzamientos de piedras, lo que dio lugar a que la unidad uniformada tuviera que restablecer el orden en la zona para permitir dicha actuación.

Finalmente, la operación se saldó con 16 detenidos, con edades comprendidas entre los 65 y 19 años, y con la aprehensión de 115 bolsitas de cocaína, 12 de heroína, 12 gramos de cocaína en roca, 47 gramos de hachís, 34 comprimidos de Trakimazin, 2.953 euros en efectivo y cinco teléfonos móviles, así como recortes de plásticos utilizados para la confección de papelinas.