Desarticulan una banda dedicada a los robos 'silenciosos' en las comarcas catalanas de La Selva, el Maresme y el Vallès

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:49

BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda dedicada a los robos 'silenciosos' en viviendas unifamiliares de urbanizaciones y zonas residenciales de las comarcas de La Selva (Gerona), el Maresme, el Vallès Occidental y Oriental (Barcelona).

Según informaron hoy los Mossos d'Esquadra, se trata de tres individuos a los que les imputan 23 delitos de robo con fuerza. Entraban de noche en las viviendas, que solían estar en zonas boscosas, aprovechando que sus propietarios dormían. Hacían un agujero en el marco de aluminio de alguna ventana con un taladro para después hacer saltar el pestillo con un alambre y acceder al domicilio.

Una vez dentro, se llevaban principalmente dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos. También aprovechaban para hacerse con las llaves del coche, con el que huían y que usaban como medio de transporte en otros robos.

La investigación de los Mossos empezó a principios de marzo tras constatar la presencia de una banda de ladrones que estaba actuando de forma "muy activa" en la comarca de La Selva y que tenían su sede en Blanes (Gerona). Al intensificar los controles por carretera para localizarlos, los delincuentes se trasladaron a Barcelona para pasar más desapercibidos.

Allí, residían en habitaciones realquiladas de pisos sobreocupados donde convivían con extranjeros de varias nacionalidades. Entonces, ampliaron su zona de actuación a casas de las comarcas del Maresme y el Vallès.

Los Mossos les detuvieron el 21 de mayo tras desplegar un dispositivo en el barrio de Canyelles de Barcelona, donde residían. En un primer momento, los tres ladrones, al percatarse de la presencia policial, trataron de huir. Dos de ellos no lo consiguieron, pero el tercero logró escaparse, aunque fue localizado en un bosque cercano escondido en un agujero tapado con unas ramas.

Al registrar la habitación donde vivían dos de los detenidos, la Policía halló objetos procedentes de los robos. Además, localizaron un escondite en la montaña, muy cerca del piso, en el que guardaban la ropa y las herramientas que utilizaban en los robos. Los agentes, por otra parte, han recuperado todos los coches sustraídos, el último el día de la detención, ya que uno de los ladrones llevaba las llaves en el bolsillo y el vehículo estaba muy cerca del domicilio.

Se trata de Dritan X., de 34 años, a quien le constan 13 antecedentes policiales; Zizo A., de 33, ambos de nacionalidad albanesa, y Sandru B., de 24 y nacionalidad rumana. Pasaron el viernes a disposición del Juzgado número 3 de Blanes, que ordenó su ingreso en prisión. Les imputan 23 delitos de robo con fuerza, ocho delitos de robo de vehículo y un delito de asociación ilícita.

Contenido patrocinado