BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado a un clan familiar de Badalona (Barcelona) que se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. La operación ha culminado con la detención de once personas.
Según informó hoy el CNP, a dos de los detenidos les imputan un delito de tráfico de estupefacientes y a los otros nueve, blanqueo de capitales. Además, intervinieron tres fincas valoradas en más de un millón de euros, una embarcación de recreo de más de 60.000 euros, casi un kilogramo de cocaína y cuatro vehículos de alta gama.
OPERACIÓN 'HUMER'
Esta operación, denominada 'Humer', se llevó a cabo en dos fases. En la primera los agentes trabajaron en demostrar la implicación de los sospechosos en el tráfico de drogas y se saldó con la detención de dos personas y la intervención de unos 800 gramos de cocaína y 45.200 euros en billetes de 500 y 20 euros.
La segunda fase se centró en el blanqueo de capitales, después de constatar el alto nivel de vida de los dirigentes del clan, por lo que se llevó a cabo una investigación financiera de sus empresas, la adquisición de inmuebles y otros negocios. Las pesquisas culminaron el 29 de septiembre con el registro de tres domicilios y dos empresas, y la detención de nueve personas.
El grupo estaba liderado por dos hermanos que alternaban la venta de droga a pequeña escala con el movimiento de las ganancias ilícitas que obtenían, y empleaban a otros de los detenidos como vendedores.
Habían creado dos empresas que funcionaban como sociedades instrumentales, porque carecían de trabajadores, y que declaraban pérdidas al impuesto de sociedades, a pesar de que registraban incrementos del patrimonio, con la adquisición de viviendas valoradas en más de un millón de euros y una embarcación de lujo.
DETENIDOS
Los detenidos son A.A.C., uruguayo de 31 años, y M.D.E., de 32, que ingresaron en prisión; y N.A.B., de 17 años; I.D.E., de 28; S.A.L., de 20; C.C.A., de 32; J.V.G., de 39; R.M.R., de 31; M.L.B., colombiano de 37; M.D.J., de 52, y T.E.C., de 54, que quedaron imputados por blanqueo de capitales.
Los agentes decomisaron 805 gramos de cocaína, cinco kilogramos de sustancia para el corte y adulteración de la droga, herramientas para manipularla, 52.000 euros, tres fincas valoradas en más de un millón de euros, una embarcación de recreo valorada en más de 60.000 euros, cuatro vehículos de alta gama y 15 teléfonos móviles. Además, intervinieron judicialmente varias cuentas corrientes y documentación relativa a las empresas.