Desarticulan un grupo de estafadores que utilizaban el 'timo de los billetes tintados'

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 13:18


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un grupo de tres estafadores, naturales de Costa de Marfil y Liberia, que presuntamente intentaban engañar a un empresario a través del "timo de los billetes tintados".

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el registro efectuado en el domicilio del principal responsable se han intervenido numerosos efectos destinados a la manipulación de los billetes, así como pasaportes falsificados e importantes cantidades de dinero.

Las investigaciones, realizadas por la Brigada Central de Redes de Inmigración Ilegal de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, se iniciaron a finales del mes de enero tras tener conocimiento los agentes de que, varios ciudadanos de origen africano, estaban intentando estafar a un empresario. Trataban de engañarle mediante el "timo de los billetes tintados", también conocido como "timo de la guitarra", "de la química", "del negativo" o "wash-wash".

Los integrantes de estas organizaciones delictivas contactaron con empresarios españoles e intentaron ganarse su confianza. Para ello, se hicieron pasar por individuos que gozan de gran influencia en los ámbitos empresariales de su país (en este caso de Liberia y Costa de Marfil), y alegaron que se habían visto forzados a abandonarlos por cuestiones sociales y conflictos bélicos.

Además, hicieron creer a sus víctimas que disponían de importantes cantidades de dinero, que sacaron de forma irregular, y que deseaban invertir en España. Tras alegar que desconocían el mundo empresarial, solicitaron su ayuda a cambio de una compensación económica. Para dar credibilidad a sus manifestaciones hacen alarde de poseer importantes sumas de dinero e invitan a las posibles víctimas a locales y restaurantes de lujo.

Los estafados, por lo general, son personas de negocios o que disponen de importantes cantidades de dinero en metálico, dispuestos a invertir. Les muestran los billetes, que están ennegrecidos o tintados, y les explican que los mismos han sido entintados en sus países de origen con productos químicos, adquiridos y realizados con la ayuda de profesionales americanos especializados en estas operaciones. Su finalidad es evitar que puedan ser detectados por las autoridades del control fronterizo en sus países de origen, burlando de esta forma los estrictos controles aduaneros encaminados a impedir la salida de dinero en efectivo.

Posteriormente, les aseguran que usando un determinado procedimiento químico se puede lavar todo el efectivo de que dispongan. Para tratar de embaucar a la víctima, utilizan billetes cebo auténticos y muestran a sus víctimas cómo, mediante la realización de un sencillo lavado de los billetes entintados, estos recobran su estado original. Para ello emplean un producto "especial", muy caro y traído de Estado Unidos. En este caso, los billetes quedan completamente blanqueados y sugieren a la persona con la que han contactado la posibilidad de comprobar su autenticidad en alguna identidad bancaria próxima.

Los días posteriores ponen en conocimiento de la víctima que se les ha agotado el producto químico necesario para llevar a cabo el lavado de dinero. Entonces se ven forzados a realizar nuevas adquisiciones en EEUU, pues en España no se comercializa, lo que resulta excesivamente caro. Tratan de dar credibilidad al asunto, aportando documentación falsa de la Embajada de Estados Unidos y otros documentos de fantasía, así como folletos informativos de la adquisición de los productos químicos necesarios para el lavado y justificantes de que éstos han sido obtenidos legalmente en organismos oficiales.

Una vez que han conseguido convencer a la víctima, éste, llevado por su afán de obtener un rápido beneficio sin riesgo alguno, entrega una cantidad de dinero (150.000-200.000€) comprometiéndose los estafadores en hacerle llegar, pasados unos días, los productos químicos necesarios para lavar los paquetes del supuesto dinero. La entrega efectuada consiste en simples bloques de cartulinas negras, de tamaño idéntico al de billetes de curso legal, introduciendo al principio y al final de los mismos billetes auténticos.

EFECTOS INTERVENIDOS

En el registro efectuado en el domicilio del principal responsable se intervinieron ocho paquetes de cartulinas tintadas de color negro simulando siete millones de euros y dólares USA, diversos billetes de curso legal tintados en color negro y una garrafa de plástico de cinco litros, conteniendo un líquido para manipular los billetes.

Asimismo los agentes encontraron nueve pasaportes, cinco de Guinea y cuatro de Liberia (tres de ellos tenían adosada la fotografía de M.J.), dinero en efectivo y material para la supuesta manipulación del dinero (guantes, planchas, secadores y mascarillas de seguridad).

Los detenidos son M.J., nacido en Sannuquellie (Liberia), de 28 años, I.F., nacido en Costa de Marfil, de 30 años y C.C., nacido en Danany (Costa de Marfil),de 24 años. No obstante, la operación sigue abierta.