ALMERÍA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desarticulado una banda liderada por un asesor laboral a la que se le imputa la tramitación en los últimos dos años de, al menos, 24 contratos de trabajo y permisos de residencia falsos para inmigrantes, a los que cobraban entre 800 y 1.500 euros según precisó hoy en una nota la Subdelegación del Gobierno central en Almería.
La operación, que se cerró el pasado día 13 con el arresto de M.J.G.F., de 25 años y considerado el cabecilla de la red, se inició en septiembre después de que la Oficina de Extranjería de la capital alertase de indicios de fraude en las solicitudes presentadas por una empresa con domicilio social en El Ejido (Almería) entre enero de 2007 y febrero de 2008.
La investigación desarrollada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía permitió constatar que, de las 16 ofertas de trabajo gestionadas a nombre de la citada empresa, diez habían sido ejecutadas por una persona ajena a la entidad, que ejercía como asesor laboral en la capital.
M.J.G.F., según los datos aportados por la Oficina de Extranjería, figuraba, asimismo, como empleador y solicitantes de trabajadores inmigrantes en la documentación de otros 14 trámites, de los que sólo cuatro recibieron el visto bueno por parte de los funcionarios de este departamento.
Los agentes comenzaron, entonces, a localizar a las personas que figuraban como beneficiarios de los contratos quienes reconocieron tener relación con el detenido, al que habían pagado entre 800 y 1.500 euros con el único objetivo de obtener por ese medio la regularización de su situación en España.
La Policía Nacional detenía también poco después a dos colaboradores del asesor laboral, M.B.F. y K.B., dos hombres de nacionalidad marroquí y argelina que, en el primer caso, actuaba como intermediario entre los clientes y su jefe mientras que, en el segundo, era el encargado de acompañarlos hasta la sede de la Oficina de Extranjería para que formalizasen la documentación por un periodo que no superaba los 42 días.
M.J.G.F., M.B.F. y K.B. han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y falsedad documental.