Desmantelada en Barcelona una banda que utilizaba parejas en viaje de novios para introducir cocaína en España

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:54

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvieron el pasado miércoles a 12 personas como supuestos integrantes de una banda dedicada a la importación de cocaína de gran pureza procedente de la República Dominicana que viajaba por medio de 'mulas' con destino a diversas ciudades de la provincia de Barcelona y también de Holanda.

En la operación, realizada de forma conjunta entre la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la de Barcelona, fueron detenidas 12 personas, mayoritariamente de origen dominicano, en las localidades de Castelldefels, Viladecans, Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. También se les imputan delitos de tráfico de drogas, falsificación de tarjetas de crédito, estafa y falsificación de moneda.

La organización transportaba la droga a través de personas, sobre todo de nacionalidad española, que empleaban como 'mulas' o 'correos' y que captaban, en muchos casos, tras tantear a parejas en viaje de novios con problemas económicos. Las 'mulas' viajaban a Santo Domingo y traían de regreso cantidades indeterminadas de sustancia estupefaciente que, posteriormente, se manipulaba en un laboratorio para su distribución.

Los encargados de atraerse a los viajeros eran el responsable de la banda, conocido como 'Piri', y otro integrante al que llamaban 'Pantera'. Les ofrecían dinero por introducir la cocaína, que iba camuflada entre la ropa, o en bebidas y cosméticos y que luego precipitaban con la ayuda de diversos reactivos químicos para moldearla y venderla al máximo grado de pureza.

La banda también se dedicaba a falsificar moneda para sufragar los gastos de la organización, como los viajes de los 'correos' y su estancia y el pago por el trabajo realizado, mediante la clonación o duplicación de tarjetas de crédito de personas residentes en el extranjero.

6.600 GRAMOS EN RECIPIENTES DE COSMÉTICOS.

La detención que desencadenó la operación fue la de Sonia M.L., a la que se intervino 6.600 gramos de cocaína ocultos en recipientes de bebida y cosméticos, seguida por la de una pareja de 'mulas', Miguel B.C., de 48 años, y Gema G.R., de 32, el pasado día 17 en el aeropuerto de Madrid. Los detenidos, de nacionalidad española, llevaban consigo dos barriles de ron de 6.258 gramos cada uno en el que transportaban un líquido muy denso compuesto mayoritariamente por cocaína.

A partir de ahí se detuvo a otro de los integrantes de la banda, conocido como 'Alex' y que utilizaba cinco identidades distintas para falsificar tarjetas de crédito y comprar objetos que luego revendía para pagar a los 'correos'. Los demás detenidos, dedicados a tareas menos especializadas, fueron detenidos en seis registros, dos en Barcelona, dos en Castelldefels, uno en Viladecans y otro en L'Hospitalet.

Los detenidos son Miguel B.C., de 48 años; Gema G.R., de 32; José Luis R.S., de 33; Carmen Marina F.R., de 45; Carlos Michel M., de 36; Yosi T.M., de 27; Eliasiris del Carmen C.M., de 28; Ernesto B.S., de 40; Rodolfo Antonio H.C., de 26; Carolina L.P., de 20; Aejandro José J.T., de 35, y Sumery Yuirka V.F., de 22.

Uno de ellos, Miguel B.C, ya había sido detenido anteriormente por tráfico de drogas, mientras que de Héctor Rafael C.C. constan antecedentes por falsificación de documentos, estafa e infracción de la Ley de Extranjería. También pesaba sobre él una orden de búsqueda, detención y personación, aunque con una identidad distinta. Los demás o no tenían antecedentes o éstos habían prescrito.

Entre los objetos intervenidos a los miembros de la banda figuran 200 tarjetas de crédito en blanco con banda magnética, 50 tarjetas de crédito falsificadas, un laboratorio casero para la adulteración y engorde de sustancias estupefacientes, un laboratorio de clonación y duplicación de tarjetas de crédito, nueve litros de éter y alcohol metílico, cinco móviles de gama alta y cuatro pasaportes falsos de la República Dominicana.