Desmantelada en Pinos Puente (Granada) una banda organizada dedicada al robo de camiones por toda España

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:25

GRANADA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad de Pinos Puente (Granada) una banda organizada que se dedicaba al robo en toda España de mercancía transportada por camiones, cuando éstos permanecían estacionados en las áreas de servicio durante la noche.

En el transcurso de esta operación, denominada 'Raka', han sido detenidos cinco hombres de entre 22 y 37 años de edad, vecinos todos ellos de Pinos Puente, como presuntos autores de al menos 15 delitos consumados de robo con fuerza en las cosas y 16 delitos de robo en grado de tentativa, ocurridos en las provincias de Almería, Albacete, Alicante, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

La Guardia Civil ha recuperado además tres camiones y cinco furgonetas que fueron robados por los integrantes de esta banda para luego utilizarlos para transportar hasta Pinos Puente la mercancía que sustraían, según informó el Instituto Armado en una nota.

También se han recuperado electrodomésticos robados por los detenidos en Jaén, valorados en más de 93.600 euros; legumbres robadas en la provincia de Granada, valoradas en más de 9.700 euros; 70 equipos de aire acondicionado robados en Córdoba, valorados en más de 50.000 euros y ropa robada en Sevilla, valorada en más de 7.500 euros.

Los guardias civiles del equipo de Policía Judicial de Maracena han sido los encargados de la investigación y han estado trabajando en esta operación desde el pasado mes de febrero.

Las detenciones de los cinco integrantes de esta banda organiza comenzaron el pasado día 8 de abril, cuando la Guardia Civil consiguió detener a cuatro de los cinco integrantes después de que esa noche hubieran robado un camión en la provincia de Alicante y con este vehículo se hubieran desplazado hasta Albacete en donde sustrajeron un cargamento de ropa y otro de televisores de plasma.

Ese mismo día la Guardia Civil recuperó la ropa robada en las inmediaciones de Baza, en donde tuvieron que abandonarla tras sufrir una avería en el camión robado; y más tarde recuperó el camión y los televisores de plasma en un olivar cercano a la urbanización Cortijo del Aire, en el término municipal de Albolote.

El quinto detenido, que era el jefe o "cabecilla" de esta banda de "asaltadores" de camiones, fue detenido este pasado fin de semana por la Guardia Civil de Pinos Puente, ya que se encontraba en búsqueda y captura por estos hechos.

Al contrario que aquella otra banda también desmantelada en la localidad de Pinos Puente por la Guardia Civil a finales del año pasado, los ahora detenidos no alquilaban furgonetas para el transporte de la mercancía robada, sino que directamente robaban un camión o una furgoneta de pequeño o gran tamaño en función de sus necesidades.

Para desplazarse utilizaban el coche de alguno de los detenidos y por la noche recorrían las distintas autovías de toda España, ya que la Guardia Civil ha llegado a identificar a los detenidos en Madrid, Toledo o Valladolid; visitaban aquellas áreas de servicio en la que hubiera estacionados camiones pernoctando, con un cúter rompían la lona de la caja del camión y comprobaban la carga, y si les interesaba sustraían después un camión o furgoneta que cargaban en unos pocos minutos, huyendo rápidamente.

Los detenidos no tienen reparos a la hora de apoderarse de varias toneladas de legumbres o de un cargamento de televisores de plasma y su objetivo son las áreas de servicio de las autovías porque la huida es mucho más rápida, y por tanto es mucho más difícil sorprenderlos in fraganti.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición de un juzgado de Instrucción de Santa Fe que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.