Desmantelan dos laboratorios de cocaína y detenienen a nueve narcotraficantes que recibían instrucciones desde Colombia

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 13:09


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas acusadas de formar un grupo organizado dedicado a la extracción, elaboración y distribución de cocaína, que seguía instrucciones desde Colombia, y han desmantelado dos laboratorios clandestinos en Castellón.

Además, han sido intervenidas 37 garrafas de 25 litros que contenían un producto viscoso tipo melaza donde venía disuelta la droga. Para su extracción, la red, formada por seis españoles y tres colombianos, habrían contactado con varios 'cocineros' --especialistas en manipular la sustancia para obtener cocaína-- de Valencia, Madrid, Málaga y Holanda.

Según informó la Policía en un comunicado, la operación, denominada 'Helecho', ha sido realizada por las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Valencia y Castellón. Las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio cuando los agentes localizaron un grupo que, al parecer, se encontraba realizando el proceso de transformación de la 'coca'.

OCULTA DE FORMA POCO USUAL

Según las pesquisas, los sospechosos camuflaron el estupefaciente de una forma poco usual, disolviéndola en una especie de melaza, y contactaron después con diversos 'cocineros' con los conocimientos necesarios para lograr su extracción. Entre ellos, el grupo de Málaga, compuesto por individuos de nacionalidad colombiana, consiguió los resultados más satisfactorios.

Estos especialistas habrían instalado dos laboratorios para procesar la droga en un chalet en la localidad de Benicassim y en una masía situada en el término municipal de Cabanes, en Castellón. Los investigadores consiguieron desmantelar ambos laboratorios, así como un almacén en el que la banda guardaba gran cantidad de productos químicos y precursores para el proceso de síntesis de la cocaína.

En los registros la Policía también se incautó de 37 garrafas que ocultaban el estupefaciente, dos lámparas de alta potencia, una prensa para confeccionar los moldes de cocaína y numerosos guantes, mascarillas, filtros, coladores y demás instrumental para manipular los productos químicos y realizar del proceso de transformación. Finalmente, intervinieron 35 botes de productos químicos, dos botes de dos kilos de sustancia de corte, tres vehículos, armas, munición, móviles y documentación.