Detenida en Asturias una banda de jóvenes, dos de ellos menores, especializada en el robo de locales y coches

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 16:05

OVIEDO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Asturias ha detenido una banda de jóvenes, dos de ellos menores de edad, especializada en el robo de locales y coches. La Policía detectó a principios de octubre un aumento de robos en el interior de locales, oficinas y vehículos que se encontraban estacionados tanto en la calle como en garajes.

Estas sustracciones se producían sobre todo en los barrios de Ventanielles, Colloto, Tenderina, Corredoria y Teatinos de la ciudad de Oviedo, según informó la Policía en eun anota de prensa.

La investigación llevada a cabo hasta ese momento, determinaba que el autor de los hechos, debía ser una persona con escaso grado de especialización, siendo sus características físicas posiblemente, las de una persona delgada y con gran agilidad, ya que en varias ocasiones había logrado acceder por huecos que quedaban tras arrancar los paneles de dimensiones aproximadas a cuarenta por cuarenta centímetros y situados a media altura de la puerta.

En el caso de las oficinas, accedía a las mismas cualquier día de la semana, actuando principalmente en la franja horaria comprendida entre las dos y las siete de la madrugada, coincidiendo por lo tanto con aquellas horas en que suelen estar vacías las mismas y además no hay demasiado transito de vecinos entrando y saliendo del inmueble.

La forma de acceder a los domicilios jurídicos se realizaba tras fracturar algún panel o cuadrante de la puerta, mediante un golpe con un objeto contundente, probablemente una patada, aprovechando aquellas puertas de constitución endeble que suelen hallarse en oficinas, muchas de ellas alquiladas, ubicadas en edificios con cierta antigüedad.

Una vez en el interior, con prisa por marcharse y sin apenas revolver las diferentes dependencias, sustraía dinero, efectos de pequeño tamaño, como ordenadores portátiles, que pudieran ser fácilmente y que sobre todo tuvieran una buena acogida en el mercado negro.

En el caso de los vehículos, generalmente llevaba a cabo la sustracción en el interior de los mismos mediante el forzamiento de cerraduras o fractura de un cristal.

Durante este tiempo, las sospechan recayeron sobre un joven de 20 años, sin antecedentes policiales, que casualmente, en algunas de las ocasiones en las que se habían producido las sustracciones se encontraba merodeando por la zona, si bien, nunca se le pudo demostrar que fuera autor de ninguno de ellos.

En las últimas semanas se había rodeado de otros tres jóvenes más, dos de ellos menores de edad, que se encargaban de realizar labores de vigilancia mientras él, presuntamente, ejecutaba directamente los robos.

Por tal motivo la Brigada de Policía Judicial junto con la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía Asturias, organizó un dispositivo para buscar y detener a este grupo de jóvenes que finalizó el día 9 de noviembre a las cuatro de la madrugada.

A esas horas, varias patrullas del Grupo de Atención al Ciudadano observaron a cuatro jóvenes cerca de una cafetería que al percatarse de su presencia salieron corriendo en dirección a la calle Granados, introduciéndose rápidamente en un vehículo. Al ser incapaces de arrancarlo, volvieron a salir emprendiendo la huida cada uno hacia una dirección.

Varias dotaciones policiales se distribuyeron por la zona y de forma escalonada fueron deteniendo a todos los componentes. Tres de ellos, incluso. tuvieron que se perseguido por la autopista con el riesgo que ello supuso para todos.

Posteriormente, en la inspección que se llevó a cabo del lugar en el que fueron vistos por primera vez, se comprobó que habían logrado forzar la entrada de la cafetería, logrando también forzar las máquinas tragaperras. El vehículo en el que intentaban huir también lo habían robada esa misma noche.

La investigación determina, por el momento, que presuntamente han podido cometer diez robos con fuerza, de ellos seis son locales y los cuatro restantes son vehículos.

Contenido patrocinado