Detenidas cinco personas acusadas de estafar 307.000 euros en la compra de coches

Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:11

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en las localidades valencianas de Alboraya y Valencia que supuestamente cometieron 15 estafas por valor de 307.000 euros en la compra de vehículos, según informó en un comunicado la Jefatura superior de Policía. Asimismo durante la actuación fueron detenidas dos personas por un presunto delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Burjasot (Valencia) con la colaboración de los de la Jefatura Superior de Valencia detuvieron en la operación a cuatro hombres y una mujer, todos ellos de origen español e intervinieron dos vehículos Wolkswagen Golf, un Reanult Megane y un Ford S-Max.

La última intervención se produjo sobre las diez y media de la mañana del martes, cuando los policías detuvieron a un hombre de 20 años, considerado como el supuesto cabecilla.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varias estafas cometidas a entidades bancarias, que consistían en la compra financiada de vehículos mediante documentación al parecer falsificada, cuyas cuotas nunca se llegaban a pagar, para posteriormente vender los antes de que la entidad bancaria pudiera reclamarlos.

El supuesto cabecilla utilizaba a terceras personas, los conocidos como los firmantes, para la compra de los coches en concesionarios a través de financiación bancaria, algunas veces presuntamente mediante chantaje y coacción a estas personas, siendo la perjudicada la financiera, según las mismas fuentes.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías detuvieron el dos de julio, a un hombre de 55 años como presunto autor de dos estafas bancarias al solicitar dos préstamos, uno de ellos por valor de 25.000 euros. Posteriormente, el nueve de julio se detuvo a un hombre de 23 años en Alboraya, y a un hombre de 25 años en Valencia.

El día diez de julio, los policías detuvieron a la mujer del supuesto cabecilla, ya que al parecer colaboraba con su marido, así como a dos personas por un presunto delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, ya que les increparon en el momento de la detención de la primera.

Posteriormente, los investigadores averiguaron la identidad de dos personas, siendo una de éstas la que se presentó en un concesionario de Valencia interesándose por un Ford S-Max Exclusive, para al poco tiempo otra persona comprar el coche a su nombre, al parecer mediante coacción.

Este modus operandi se repite en varias ocasiones, en las que estas dos personas, un matrimonio, actúan en connivencia con el comprador para de alguna forma blanquear el vehículo, o lo que es lo mismo comprarlo mediante financiación, no pagar el préstamo y vendérselo a otro al mes siguiente, consiguiendo de esta forma un vehículo gratis proveniente de un hecho fraudulento.