Detenidas seis personas e intervenidos 45 kilogramos de heroína en una operación desarrollada en Madrid y Francia

Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:17

El líder, un ciudadano turco, era el encargado de adquirir la droga en Holanda, que mandaba a España mediante 'correos'

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cinco presuntos narcotraficantes, cuatro españoles y uno turco, el líder de la banda, a los que se les ha intervenido 32 kilogramos de heroína de gran pureza. Además, una sexta persona, correo de la organización, fue arrestada en la frontera con Francia con otros 13 kilos de esta misma sustancia. También se ha desmantelado el laboratorio donde adulteraban la droga.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el jefe de la Sección de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, José Luis Conde, quien señaló que las investigaciones fueron llevadas a cabo por agentes del Grupo XIV de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), con la colaboración de las comisarías de los distritos de Tetuán y Fuencarral-El Pardo.

Según Conde, la operación comenzó el pasado mes de abril cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que introducía importantes cantidades de esta sustancia para su distribución en la Comunidad de Madrid y poblaciones limítrofes, como el poblado de La Quinta. Las pesquisas permitieron conocer las identidades de los principales sospechosos y comprobar que los investigados periódicamente adquirían la heroína en Ámsterdam (Holanda) y, a través de correos, la introducían en España desde Francia.

A primeros de junio, concretamente el día 6, se detectó la existencia de una nueva partida y el viaje de uno de los implicados a la capital holandesa. Fue entonces cuando se estableció el oportuno dispositivo policial que permitiría su localización cuando entrara en territorio español, pero los agentes franceses del puesto fronterizo de Biriatau incautaron antes la droga, aproximadamente 13 kilogramos, oculta dobles fondos de maletas transportadas en un vehículo.

Por otro lado, Conde subrayó que el pasado sábado tres de los sospechosos retiraron una maleta de un domicilio de la calle de Rosario Romero para trasladarla a su piso de seguridad, ubicado en el paseo de la Castellana, donde era adulterada y prensada para posteriormente distribuirla a escalones inferiores. Pero los agentes franquearon la puerta de este último domicilio y comprobaron el contenido de la maleta: ocho kilogramos de heroína, por lo que fueron detenidos.

REGISTRO DE TRES PISOS

Inmediatamente, los agentes encargados del caso contactaron con el juzgado instructor de las diligencias, quien autorizó tres entradas y registros para otros tantos domicilios de los sospechosos, y de un local que utilizaban a modo de taller. El primero, ubicado en la calle de Rosario Romero, se saldó con la incautación de 24 kilogramos más de la sustancia estupefaciente, así como útiles para su adulteramiento, una pistola y un revólver.

También se registró la vivienda del paseo de la Castellana. En su interior se encontró una prensa hidráulica, moldes y útiles para la manipulación de la droga. Por su parte, en un piso de la calle de Emilia se hallaron pequeñas dosis de heroína y efectos relacionados con el tráfico. Por último, un local-taller en la calle de Dulcinea donde había una prensa hidráulica de 30 toneladas de presión y numerosos moldes y planchas metálicas.

Los detenidos son Ángel P.M., de 49 años; Juan P.R., de 36; María Aranzazu P.R., de 38; Antonio L.D., de 48; el ciudadano turco Sefer K., de 34; y Luis C.N., el correo detenido en Francia. Tras la elaboración del correspondiente atestado policial, los arrestados han sido ya puestos a disposición judicial. Ángel tiene una detención anterior por motivo de extradición; Sefer posee antecedentes por tráfico de drogas y a Antonio le figuran dos por tráfico de drogas y uno por robo y hurto de uso de vehículo.