BILBAO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres personas de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años fueron detenidas el pasado sábado en Bilbao como presuntos miembros de un grupo organizado de distribución de cocaína. En la operación, se hallaron 24.000 dosis de cocaína, por un valor aproximado en el mercado de un millón de euros, más de 2.000 euros, una pistola semiautomática y tres vehículos de gama alta, según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Bilbao se encargaron de realizar estos tres arrestos, de dos varones vizcaínos de 31 años, identificados como O.A.A. y J.R.A., y una mujer de 40 años nacida en Colombia y nacionalizada española, compañera sentimental del primero de los hombres, que responde a las iniciales L.Y.A.R.
Con estas detenciones se dio por finalizada la primera fase de una investigación que tenía como objetivo la desarticulación de un grupo dedicado a la distribución de cocaína en las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco y Cantabria.
Una vez realizadas las detenciones, se llevaron a cabo tres registros, el primero de ellos en la localidad vizcaína de Trapagaran, donde se intervino la mayor parte de la cocaína. Además, se realizó otro en Cantabria, en la localidad de Baltezana, y otro más en la ciudad de Valladolid.
En el registro realizado en Trapagaran se encontraron, además de la droga, diferentes efectos, instrumentos y sustancias empleadas en la manipulación y corte de la droga, lo podría considerarse como un pequeño laboratorio destinado a la transformación de la cocaína para su posterior distribución y venta.
Se estima que, una vez manipulada, la sustancia incautada en la operación podría generar unas 24.000 dosis, de un valor aproximado en el mercado al millón de euros. Además de los 1.285 gramos de cocaína de gran pureza, se intervinieron 2.180 gramos de sustancia de corte, tres vehículos de alta gama, nueve teléfonos móviles, 2.015 euros, una pistola semiautomática calibre 6.35, diecisiete cartuchos 9 mm, un ordenador portátil, una PDA, cuatro planchas-moldes metálicas y una prensa hidráulica, así como cuatro balanzas de precisión.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Castro Urdiales (Cantabria), que decretó su ingreso en prisión, mientras que la droga fue remitida a los laboratorios correspondientes para su análisis y el dinero intervenido, ingresado en las cuentas que a tal efecto existen en una entidad bancaria a disposición del Plan Nacional contra la Droga. El resto de los efectos se encuentra a disposición de la autoridad judicial.