Detenido en Bilbao tras intentar realizar una estafa por el procedimiento del tintado de dinero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 13:01

BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 26 años fue detenido ayer en Bilbao acusado de un delito de estafa por el procedimiento del tintado de dinero, tras ser sorprendido en posesión de material preparado para realizar esta estafa, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

La detención de A.E., residente en Barakaldo, se produjo ayer a la una y cuarto de la tarde de 26 años, después de que intentara engañar a un ciudadano con el que se puso en contacto el pasado día 26 de septiembre con motivo de la venta de un turismo.

Al parecer, A.E., simulando que quería adquirir el vehículo, quedó con la víctima y le indicó que el pago lo iba a realizar con dinero sacado clandestinamente de Costa de Marfil procedente de la ayuda humanitaria que este país recibe de la Comunidad Europea. Además, aseguró que los billetes eran ennegrecidos para que no fuera percibida la salida de ese capital en la aduana y posteriormente, mediante una solución química, eran transformados en billetes de curso legal nuevamente.

Finalmente, el estafador le propuso que, si disponía de dinero, realizará también este procedimiento de forma que podría triplicar su valor a cambio de una comisión.

Al día siguiente, el estafador y la víctima se citaron para hacer una demostración de la presunta transformación de los billetes y, al igual que en estafas similares ocurridas anteriormente, A.E. distrajo a la víctima mientras cambiaba los papeles ennegrecidos por billetes de curso legal simulando que la transformación se había producido con éxito.

No obstante, la víctima se percató de que se trataba de una estafa y, tras marchase A.E., se dirigió a una comisaría de la Ertzaintza para denunciar los hechos. En colaboración con los agentes, llamó al estafador para quedar nuevamente con él y "participar en el negocio" y, al día siguiente, cuando A.E. apareció en el lugar de la cita fue interceptado por agentes de la Ertzaintza, que procedieron a su detención, según relató Interior.

El arrestado llevaba consigo los falsos productos químicos y otros materiales necesario para realizar la estafa. El detenido, que cuenta con antecedentes por delitos similares, se encuentra en dependencias policiales y será puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Contenido patrocinado