Detenido un matrimonio por estafar a la anciana a la que cuidaban y apropiarse de 85.000 euros

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 15:16

CASTELLÓN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Benicarló (Castellón) ha detenido a un matrimonio de nacionalidad ecuatoriana por supuestamente estafar a la anciana a la que prestaban cuidados asistenciales en el domicilio de ésta y apropiarse de objetos por valor de 85.000 euros, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La operación, realizada dentro de los servicios llevados a cabo por la Guardia Civil en el marco del "Plan Mayor de Seguridad" en el que se previene y mejora de la seguridad de los mayores, fue realizada por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Benicarló, quienes detectaron reintegros de grandes cantidades de dinero de las cuentas corrientes de la víctima, tanto de pagos en efectivo como en cajeros, utilizando claves personales y documentos notariales.

Los movimientos bancarios se venían efectuando prácticamente a diario por las máximas cantidades que permiten los dispensadores automáticos, así como reintegros en ventanilla en un banco de Peñíscola, todo ello mientras la víctima, de 82 años, convalecía en diferentes centros hospitalarios de la provincia.

Las investigaciones permitieron conocer que los arrestados obtuvieron un poder notarial de alcance general a su favor, que fue obtenido ocultando datos clínicos de demencia senil tanto a los testigos como al fedatario público que intervino en su formalización.

Con este poder, recientemente, habían puesto el vehículo propiedad de la anciana a nombre de la detenida e intentaron escriturar a su nombre uno de los dos inmuebles valorados en más de 250.000 euros de los que la víctima era titular.

Esta operación que fue inicialmente abortada por el notario, quien, con posterioridad, revocó las facultades otorgadas al matrimoniotras comunicarle la Guardia Civil los antecedentes clínicos e historial socio-asistencial facilitado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Benicarló.

Por todo esto se les imputa un delito de estafa y otro de apropiación indebida, y se estima un desvío patrimonial en detrimento de la víctima superior a los 85.000 euros, que ha dejado en tal precariedad las cuentas corrientes de la anciana que ha provocado, a día de hoy, escasos fondos remanentes y que no son suficientes para cubrir los costes de medio mes de ingreso en el centro de asistencia para mayores donde ha sido derivada. Los detenidos, L.L.M.P., de 54 años; y J.C.B.B, de 58 años, han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Vinaròs.