Detenidos dos acusados de la muerte del joven quemado por robar 1.200 kilos de hachís a un clan en Almería

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 17:08

ALMERÍA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido José Manuel S.L. y a José Manuel S.M., los dos últimos presuntos implicados que aún no habían sido arrestados por la muerte de José Angel L.B., el joven de 33 años a quienes una decena de miembros del clan 'Los Culebros', dedicado al tráfico de hachís a gran escala, presuntamente secuestraron y dieron muerte para, después, prender fuego al cuerpo en el interior de su vehículo en represalia por la sustracción de un alijo de 1.200 kilos de esta sustancia estupefaciente.

Según informó hoy la Comandancia, la operación con la que se cierra la investigación iniciada el pasado mes de julio se desarrolló ayer en un área de servicio de la Autovía del Mediterráneo (A-7), a la altura de la la Venta del Pobre (Níjar). Ambos jóvenes, de 18 y 27 años, opusieron fuerte resistencia a los agentes, a quienes intentaron embestir con su vehículo cuando emprendían la huida.

A José Manuel S.L. se le imputa como presunto autor material del crimen junto a cuatro de los cinco primeros encarcelados, entre ellos una mujer de 52 años identificada como Pilar L.L., a los que se acusa de preparar el secuestro, traslado y posterior asesinato del joven con un disparo de bala en tórax en el seno de una red que cuenta con numerosos antecedentes por enfrentamientos armados y que se dedicaba al tráfico de droga entre África y Europa.

Juan Manuel S.M. se enfrenta, sin embargo, a un delito de encubrimiento de asesinato, ya que consta que ayudó al primero --integrante más joven del núcleo familiar-- a mantenerse en paradero desconocido en municipios de las provincias limítrofes con Almería.

Otros dos varones eran detenidos el pasado día 26 como presuntos cooperadores de la víctima en el robo de los 41 fardos de hachís al clan que derivaron en su asesinato en 18 de julio, día en el que fue hallado el cuerpo carbonizado, en el interior de su vehículo, cuando los bomberos acudían a sofocar un incendio desatado en una vía de servicio de la A-92, a su paso por el término municipal de Gérgal.

Según la reconstrucción de los últimos pasos de José Ángel B.L., cuyas diligencias han quedado bajo secreto de sumario por orden del titular del Juzgado de Instrucción número seis, cuatro de los arrestados le abordaron en las inmediaciones de su domicilio y le trasladaron a un cortijo donde todo apunta a que recibió el disparo en el tórax.

Después, en una vía de servicio de la A-92 donde fue hallado el cuerpo, rociaron el Audi A4 de su propiedad y le prendieron fuego con el cadáver tendido en los asientos traseros del vehículo.

La desaparición de J.A.B.L. se producía 24 horas antes del descubrimiento del cadáver aunque la familia, residente en el término municipal de Viator, no denunció la ausencia hasta la madrugada del día 18. Una patrulla de la Guardia Civil desplazada a su vivienda encontraba en los alrededores su calzado junto a fragmentos de cristales rotos y manchas de sangre.

Durante las detenciones se practicaron un total de ocho registros en viviendas de la barriada de Retamar, en la capital, y San Isidro (Níjar) donde los agentes intervinieron cinco armas de fuego --una de 4,5 milímetros y cuatro escopetas de calibre 12 y 22 milímetros--, diferentes navajas, ocho radioteléfonos, grilletes y dos kilos de polen de hachís, además de 39.120 euros en efectivo.

Contenido patrocinado