Detenidos ocho nuevos integrantes de una red a la que se imputan más de 30 atracos a mano armada

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 15:44

ALMERÍA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y Policía Nacional ha detenido a otros ocho presuntos integrantes de un grupo de atracadores al que se imputa la comisión de más de 30 robos a mano armada perpetrados en las provincias de Almería y Murcia en una operación conjunta que, en una primera fase, se saldó con la detención de las 17 personas que integraban la red con base de operaciones en el Poniente almeriense.

En esta segunda fase de la operación 'Beduino-Indalo', los investigadores dan por desarticulado este activo grupo criminal compuesto, según las detenciones, por 25 personas, que actuaba en la provincia de Almería y en otras localidades cercanas.

El dispositivo policial desplegado por ambos cuerpos policiales permitió localizar, el pasado día 22 de marzo, a uno de los miembros de la organización que no había sido detenido durante la primera etapa de la operación.

Tras concertar una cita con otro de los integrantes de la red se dirigió en su vehículo a la localidad almeriense de El Ejido. Durante el trayecto realizó varios giros prohibidos así como cambios bruscos de velocidad y otras maniobras destinadas a detectar un posible seguimiento por parte de los agentes.

Así, ambos fueron arrestados, teniendo conocimiento que uno de ellos trabajaba en el interior del semillero y aportaba la información necesaria para cometer el robo. Un día más tarde se consiguió localizar y detener, también en El Ejido, al resto de los investigados, si bien uno de ellos, que había asumido el liderazgo del grupo, emprendió la huida al detectar la presencia de los agentes.

Pocas horas más tarde averiguaron que se había ocultado en un domicilio, por lo que se desplegó un amplio dispositivo de vigilancia en los alrededores. El joven saltó desde el balcón de un segundo piso y emprendió la huida a la carrera hasta que fue finalmente interceptado y detenido, no sin antes ofrecer una fuerte resistencia.

'MODUS OPERANDI'

La banda, integrada por ciudadanos de origen magrebí y argelina, operaba bajo unos roles y una jerarquía "muy definidos" y utilizada siempre el mismo 'modus operandi'. Según los datos de la investigación solían primero realizar una batida por diversos municipios para, una vez localizado un establecimiento "vulnerable", cometer el atraco.

Actuaban en grupos de dos a cinco personas, siempre encapuchados y con guantes, además de armados, en las horas próximas al cierre al público de los locales. Uno de los miembros del "comando" aguardaba en el exterior en labores de vigilancia mientras que, con "gran sincronización", organizaban la huida "en vehículos de alta gama para luego desaparecer sin dejar rastro por autovías cercanas a la localidad elegida".

A las mujeres detenidas como presuntas integrantes de la banda los agentes encargados de la investigación les atribuyen la labor de "prestar cobertura" a los autores materiales de los atracos, quienes, una vez cometidos los asaltos y robos, les avisaban para que les recogiesen en vehículos de su propiedad y "así poder regresar a sus domicilios dejando ocultos los coches de alta gama previamente robados y utilizados en los hechos delictivos".

El número total de detenidos en ambas fases de la investigación asciende a 25 personas, a quienes se atribuye la comisión de 32 atracos en establecimientos comerciales, así como delitos de falsedad documental, robos con fuerza, atentado, lesiones y asociación ilícita.

La operación fue realizada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería y de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido; junto con el equipo de delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil y grupos de investigación de la Guardia Civil de Almería.