Detenidos seis integrantes de una red internacional de albaneses que robaba viviendas de lujo en Cádiz y Málaga

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:54

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) han culminado hoy la 'Operación Ave' por la que han detenido a seis personas de origen albanés perteneciente a una red internacional dedicada a robar viviendas de lujo las provincias de Cádiz y Málaga.

Según informó la Guardia Civil de Algeciras a Europa Press en un comunicado, los detenidos, a los que se les intervino numerosos objetos y joyas de robos perpetrados en viviendas de Los Barrios, Sotogrande (Cádiz) y Marbella (Málaga), se enfrentan a los presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación, falsificación de documentos, estancia ilegal y pertenencia a banda organizada.

El inicio de la 'Operación Ave' se remonta a principios de año, cuando la Guardia Civil de Algeciras detectó numerosos robos en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, principalmente en la zona de Sotogrande y Los Barrios, los cuales, según posteriores investigaciones, estaban relacionados con más de 50 robos cometidos en la citada comarca y en localidades costeras de Málaga.

Concretamente en Los Barrios, estos atracadores podrían estar relacionados en 22 robos con fuerza, en las zonas de Santa Mónica, Las Presas, Vega del Golf y Guadacorte. Asimismo, se les relaciona con otros 30 robos cometidos en Sotogrande y dos en la localidad malagueña de Marbella.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de ciudadanos del Este podía estar detrás de estos robos cometidos en el sur de Andalucía atestiguando posteriormente reuniones, envíos de objetos sustraídos a través de correo ordinario y su 'modus operandi'.

Asimismo, localizaron los domicilios que arrendaban en las localidades malagueñas de Mijas y Estepona, donde cinco de ellos --B.M. y E.D., de 24 años de edad, A.S., de 23, R.S., de 27, y S.Z., de 30, todos naturales de Albania-- fueron detenidos en el momento de la entrada y registro por parte de la Guardia Civil. Todos los detenidos portaban documentación y pasaportes falsos procedentes de Grecia, Republica Checa, Polonia, Italia, Lituania y Reino Unido.

Dos de estos detenidos, E.D. y A.S., se disponían, en el momento de su detención, a abandonar el país dirección a Italia, con gran cantidad de dinero, fruto de la supuesta venta de los objetos robados.

El último de los detenidos y uno de los presuntos jefes de esta organización, J.M. de 29 años de edad, natural de Elbasan (Albania), fue sorprendido en las inmediaciones de un club de alterne de Estepona y poseía varias identidades falsas, teniendo en vigor una orden de búsqueda y captura por un juzgado marbellí. De hecho, tenía numerosos antecedentes policiales y está considerado en en las bases de datos policiales como "armado y muy peligroso".

'MODUS OPERANDI'

Para cometer los robos, la banda hacía una estrecha vigilancia de los domicilios seleccionados para asaltarlos y seguían a sus propietarios para saber sus costumbres y hábitos. Una vez elegido el día del robo, accedían a la casa garantizándose al máximo el éxito del asalto, utilizando instrumental y herramientas profesionales para ganar rapidez y eficacia y robando cuando los propietarios estaban en el interior para asegurarse el botín.

Así, los robos se perpetraban en grupo entre la medianoche y las 6.00 horas, en los que sustraían pequeños objetos, como joyas, dinero o móviles, transportables en mochilas o bolsillos tras utilizar fuerza y habilidad para abrir las puertas y ventanas, vistiendo ropa oscura para pasar desapercibidos en la noche y hablando en albanés.

Además, en sus movimientos empleaban numerosas medidas de seguridad, como contravigilancias para detectar la presencia de la Guardia Civil.

Algunos de los objetos robados los transformaban en dinero en metálico a través de peristas que podrían estar ubicados en la Costa del Sol, siendo el resto enviados por correo ordinario a Albania. La Guardia Civil ha clasificado las joyas y objetos requisados, que serán examinadas por expertos de las marcas para verificar su procedencia y certificar su originalidad.

Los detenidos, así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición judicial, aunque la operación continúa abierta, no descartándose la detención de más personas durante los próximos días.