Detenidos seis presuntos integrantes de un grupo dedicado a la comisión de estafas bancarias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 14:10

BADAJOZ 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de estafas bancarias, en la operación 'Zelanda', en la que se ha detenido a seis personas, entre las que se incluye el "cabecilla" de la banda, que podría haber estafado más de 1,5 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, acompañado del jefe superior de la Policía Nacional en la región, Miguel García-Izquierdo, y el jefe de la Comisaría Local de Mérida, Francisco Durán, han informado en Badajoz de este operación, cuyas detenciones se han producido en las localidades pacenses de Valdetorres, Ribera del Fresno, Don Benito y Villanueva de la Serena.

Los seis detenidos son naturales de Extremadura, y sólo uno de ellos tiene antecedentes policiales, ha confirmado el delegado del Gobierno.

López Iglesias ha explicado que la investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando se recibieron sendas denuncias en la Jefatura Superior de Policía de Murcia en las que los denunciantes "manifestaban haber sido engañados por los supuestos representantes de una entidad bancaria neozelandesa", con la que habían firmado dos préstamos de unos 6 millones de euros cada uno.

"A cambio de la concesión de los préstamos, tuvieron que desembolsar unos 150.000 y 72.500 euros en concepto de aval respectivamente, no recibiendo nunca el importe del préstamo solicitado", ha apuntado, a la vez que ha señalado que, dado que los primeros "indicios" apuntaban a que los responsables de dichas estafas estaban afincados en la región, se ha tratado de una operación conjunta por la Brigada de Policía Judicial de Mérida y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Murcia.

ENTIDADES BANCARIAS Y PARAÍSOS FISCALES

En su intervención, el delegado ha concretado que el 'modus operandi' de este grupo consistía en captar posibles clientes, en "especial" empresarios con necesidades económicas para ampliar su negocio y que necesitaban solicitar créditos que no podían obtener por otro medio.

Además, ha añadido que, en un primer momento de la estafa, se creaban entidades bancarias "ficticias", con sede en paraísos fiscales, y dedicadas a facilitar créditos a este tipo de empresas.

Ha especificado que el siguiente paso, una vez captado este tipo de clientes por parte de unos miembros de la organización y tras unas primeras conversaciones, pasaba por requerir por parte de la empresa a los posibles clientes un estudio de viabilidad económica del proyecto para el que se va a solicitar el préstamo, "dándole así mayor credibilidad a la operación".

Una vez que éstos le manifestaban el visto bueno "de la entidad financiera", pedían una cantidad de dinero importante como aval de la operación, que en muchas ocasiones ascendía a 200.000 euros y que, en ocasiones, era pagada en metálico por los empresarios a uno de los miembros de la organización que, bajo identidad falsa, se citaba con la víctima en la zona de Murcia y Granada, donde recogía el dinero y lo trasladaba hasta la localidad de Valdetorres.

"Dicho dinero era entregado a uno de los cabecillas del grupo, el cual pagaba una recompensa de 1.000 euros al 'correo'", ha apostillado, señalando que, en otras ocasiones, el pago se hacía a través de transferencias bancarias en unas cuentas bancarias abiertas por dos personas de una población cercana a Almendralejo. Estas personas, una vez recibida dicha transferencia, retiraban el dinero en pequeñas cantidades y lo entregaban al cabecilla del grupo a cambio de un 2 por ciento de la cantidad retirada.

El delegado ha resaltado además que, una vez identificados los integrantes del grupo y la función que cumplían y "habiendo obtenido los indicios y pruebas necesarias para la imputación de los hechos investigados", el pasado día 26 la Policía Judicial de Mérida estableció un "complejo dispositivo" para llevar a cabo a primeras horas de la mañana, y de manera simultánea, las detenciones de los integrantes de la organización, localizados en distintas poblaciones de la comarca de Vegas Altas y Tierra de Barros.

"La operación terminó con la detención de cinco personas, a las que hay que unir la detención de una sexta que se produjo en el mes de enero del presente año", ha revelado el delegado del Gobierno, quien ha agregado que los detenidos han sido trasladados hasta dependencias policiales para la tramitación de las diligencias.

También se ha efectuado un registro domiciliario en el que han sido intervenidos 222.480 euros, así como una máquina bancaria para la contabilidad del dinero y diversos sellos y documentación "con el que pretendían dar veracidad a las operaciones con las que engañaban a sus víctimas".

NO SE DESCARTAN MÁS VÍCTIMAS

Miguel García-Izquierdo ha apuntado por su parte que se calcula que el total de lo defraudado podría ascender a más de 1,5 millones de euros y que no se descarta que haya más víctimas a nivel nacional dada la documentación, como las cuentas bancarias, que se maneja al respecto, a pesar de que, "de momento", tienen conocimiento de que se ha estafado a dos empresarios.

De igual forma, se ha mostrado seguro, además, de que va a haber una segunda fase de la operación, "probablemente fuera de Extremadura, donde haya más personas detenidas", a la vez que ha indicado que, durante el proceso de estafa, los presuntos autores "siempre lo acompañaban de mucha teatralidad, hasta hacer creer en un momento dado a la víctima que la concesión del crédito va a ser muy dificultoso" pidiendo documentación o avales y generando "ansiedad" de cara a "conseguir que llegue la transferencia y el ingreso".

A su vez, Francisco Durán ha detallado que, entre los detenidos, se encuentra el "cabecilla" del grupo o "responsable, por lo menos, en la zona de Extremadura", que cuenta con entre 40 y 45 años de edad, tiene un negocio relacionado con la informática y las páginas web y tenía fijada su residencia en Valdetorres.

También ha dicho que los detenidos trabajaban en gestorías o asesorías financieras relacionadas con el mundo económico y que las estafas tenían lugar gracias a bancos "inexistentes" de diversos países como Nueva Zelanda, Turquía o Noruega.

Contenido patrocinado