Detienen a cuatro individuos por tráfico ilícito de armas en una tienda del centro de Palma

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:02

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía de Palma detuvieron el pasado viernes 23 de mayo a cuatro individuos acusados de delito de tráfico ilícito de armas. Uno de los detenidos, presuntamente el encargado de recibir y reparar las armas, es el propietario de un establecimiento comercial dedicado a la venta de efectos de coleccionismo militar de la calle Costa d'en Brossa de la capital palmesana.

En rueda de prensa, el delegado de Gobierno, Ramón Socías, declaró que la incautación incluye 26 pistolas, 15 subfusiles, 12 fusiles, 16 revólveres, un lanzabengalas, tres ametralladoras, 3 escopetas, seis armas de avancarga, dos rifles, 14 cañones de armas cortas y largas, cuatro silenciadores, 70 cargadores, 25 kits de recarga de munición, 60 portaplacas con insignias, 37 botes de pólvora con, aproximadamente, 35 kilos y 340 kilos de munición de diferentes marcas y calibres.

Del total de armas intervenidas, según apuntó, Socías, hay algunas que "a priori tienen capacidad de fuego real y están en pleno uso" -como son 9 pistolas, dos revólveres, una carabina, un fusil de asalto, un subfusil y una ametralladora-.

Los cuatro detenidos, Ramón M.H., de 38 años, Luis O.S., de 34 años, Juan P.T., de 59 años, y Bartolomé R.T. de 57 años, eran, según puntualizó Socías, de nacionalidad española. Dos de ellos tenían antecedente por tráfico de drogas y uno por tenencia ilícita de armas, el cuarto de los implicados -sin antecedentes- se encuentra en libertad con cargos.

El delegado de Gobierno hizo hincapié en que la cantidad de armas halladas "hace sospechar" que el propósito de los detenidos no era el del coleccionismo. Por otra parte, los miembros del cuerpo de Policía mostraron su sorpresa ante la incautación de algunas armas similares a las utilizadas por el ejército ruso, alemán, checo, israelí o, incluso, por los gángsters. Sin embargo, también incautaron más actuales como una austríaca con láser.

Según detalló el delegado, la posible intención de los detenidos al adquirir este tipo de armas era "poner en circulación armas desclasificadas" para "no dejar huellas de donde venían".

En la rueda de prensa, Socías señaló que -además del establecimiento en la capital- se registró un domicilio privado en Portocolom. La operación policial comenzó hace dos meses cuando unos narcotraficantes pusieron a los agentes de la Policía en la pista de que adquirían las armas en ese establecimiento.

Sobre el posible valor total de las armas Socías manifestó que no se ha hecho una valoración definitiva, sin embargo, teniendo en cuenta su valor histórico se prevé que sea elevado. En el transcurso del registro del establecimiento también se hallaron un par de maderas con diferentes impactos de balas, por lo que se desprende la posibilidad de que fuesen utilizadas para comprobar el fuego real de las armas intervenidas.

En estos momentos continúan las gestiones para la intervención de más armas preparadas para fuego real presuntamente vendidas a delincuentes de la ciudad, asimismo, se están llevando a cabo gestiones y el análisis sobre las armas intervenidas en diferentes operaciones a lo largo de los dos últimos años que, por sus características y funcionamiento, pueden haber sido obtenidas a través de este establecimiento. Los detenidos han sido puestos hoy a disposición judicial.