Detienen a dos atracadores de bancos de toda España cuando huían de Barcelona en un ferry

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:26

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por presuntamente haber atracado numerosas entidades bancarias en toda España desde el año 2002 y que el viernes se disponían a huir de Barcelona en un ferry hacia Italia, de donde son originarios. El último atraco lo habían cometido el mismo viernes en Valencia, de donde se llevaron casi 120.000 euros.

Según informó hoy la policía catalana, Corrado C., de 35 años y vecino de Nápoles, era, desde principios de esta década, líder de un grupo que atracaba bancos en el sur de Europa. Normalmente actuaban a cara descubierta, con pelucas, gorras y gafas de sol, y amenazando a sus víctimas con pistolas.

Los Mossos le conocían desde que el 8 de julio de 2002 se llevó 100.000 euros de una sucursal del Banco Popular en Lloret de Mar (Girona) y el 9 de septiembre otros 45.000 del mismo banco de Tossa de Mar (Girona).

En 2003 ingresó en prisión en Italia por varios atracos. No obstante, al salir en 2007, una vez cumplida la condena, organizó un nuevo grupo que perpetró varios atracos en entidades bancarias de toda España. La banda tenía varios pisos de seguridad en la costa mediterránea y varios planes de huida por si eran descubiertos.

El otro detenido el viernes, Luigi P., de 38 años y vecino de Nápoles, también formaba parte de este grupo, al que se le atribuyen por lo menos ocho atracos, todos a oficinas de La Caixa.

El 3 de mayo del año pasado se llevaron 50.000 euros de una sucursal de Valencia y el 8 de junio la misma cantidad de una oficina de Vila-joiosa (Alicante).

Ya este año, el 25 de enero actuaron en Valencia, el 17 de abril se llevaron 52.000 euros de una oficina de la calle Aragó de Barcelona, el 26 de junio atracaron una entidad en Castellón y el 10 de octubre otra en Madrid.

Hace dos semanas intentaron atracar una sucursal en la calle Villarroel de Barcelona, aunque los trabajadores se dieron cuenta de sus intenciones a tiempo y no les dejaron entrar a la oficina. El último asalto fue el de Valencia del viernes.

La unidad de atracos de los Mossos tuvo conocimiento de este atraco y, por primera vez, dispuso de información suficiente para anticiparse a sus movimientos, ya que los asaltantes pretendían huir a Italia con un ferry desde el Puerto de Barcelona.

A media tarde, el dispositivo policial montado por los Mossos y la Policía Nacional les pudo interceptar alrededor de la Ronda Litoral cuando iban en dos coches con matrícula italiana, haciéndose pasar por turistas.

Los sospechosos llevaban billetes para coger el ferry y en el registro del coche se hallaron 70.000 euros en efectivo, que procedían del atraco en Valencia.

La investigación sigue abierta para descubrir si habían cometido otros atracos y poder detener al resto de la banda. Los dos detenidos han ingresado en prisión.