Detienen a un empresario por espiar a la competencia mediante un virus 'troyano'

Actualizado: martes, 29 julio 2008 12:09



   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) - 


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empresario de Vigo (Pontevedra) por espiar a una empresa de la competencia a través de Internet mediante un virus 'troyano', que controlaba la actividad del denunciante y enviaba informes periódicos.

El arrestado, gerente de otra empresa del mismo sector, correspondiente a reparaciones urgentes del hogar, está acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

   Según informaron las fuerzas de seguridad, la investigación comenzó hace más de un año a raíz de la denuncia de un empresario gallego del sector de reparaciones urgentes del hogar, quien alertaba de que se había accedido de manera fraudulenta a varias cuentas de correo electrónico así como cuentas bancarias de las que era titular, y que estaban relacionadas con varias de sus empresas.

   Así, agentes del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial y la Policía Judicial de Vigo realizaron un análisis de los equipos informáticos del denunciante, por el que lograron detectar el programa espía y detener a Roberto C.B., un vigués domiciliado en Baiona (Pontevedra) y de 32 años de edad, quien resultó ser un antiguo empleado de la víctima.

   Asimismo, se efectuó un registro de la empresa de la que el arrestado era actualmente el gerente, ubicada en la viguesa calle Llorente, donde se intervinieron tres ordenadores. Roberto C.B., al que le constan dos detenciones anteriores por otros hechos delictivos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6, que lleva el caso.

ANÁLISIS.

   Una vez analizados los equipos informáticos infectados, los agentes policiales lograron constatar que este programa espía se había instalado de forma automática cuando el denunciante abrió un correo electrónico que contenía una supuesta factura de uno de sus proveedores.

   A partir de ese momento, el 'troyano' monitorizó todas las operaciones efectuadas desde el ordenador y enviaba periódicamente informes de su actividad a varias cuentas de correo electrónico que controlaba el detenido.

   Así, el arrestado obtuvo distintas contraseñas de acceso a cuentas de correo, bancarias y otros servicios de internet, mediante los que consiguió una gran cantidad de información privilegiada sobre clientes, proveedores y otras relaciones comerciales de las empresas espiadas.