Discrepancias de Generalitat y Gobierno retrasan la paga extra a Mossos por las elecciones

A.Mas, J.Ortega, A.Mas-Colell, I.Rigau, B.Ruiz Y F.Puig, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 13:37

Ocho meses después no han cobrado todavía el complemento por la seguridad en las generales


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Discrepancias entre la Generalitat y el Gobierno han retrasado el pago a agentes de los Mossos d'Esquadra de la paga extra que les corresponde por participar en el dispositivo especial de las elecciones generales de noviembre de 2011.

Según ha manifestado el diputado del PP en el Parlamento autonómico Pere Calbó durante una pregunta al consejero de Interior, Felip Puig, 2.814 agentes de la policía autonómica no han percibido todavía ese complemento, aunque ya han pasado ocho meses desde los comicios.

Para llevar a cabo estos pagos, que realiza el Ejecutivo central, la Generalitat debe facilitar a la Delegación del Gobierno en Cataluña los datos de aquellos agentes que tienen derecho a cobrar esta paga porque no han recibido otra compensación extra por esa jornada.

Según ha criticado Calbó y ha reconocido Puig, el Gobierno catalán frenó en enero el envío de estos datos a la Delegación para proponer un cambio en el sistema que permitiese que el Gobierno entregase todo el dinero de las pagas extra a la Generalitat y que fuera ésta quien la repartiese entre los Mossos.

Sin embargo, la negociación no prosperó y el 30 de mayo la Delegación del Gobierno remitió un escrito a Puig en el que le advertía de que, si no entregaba los datos de los agentes, éstos no podrían cobrar los complementos por trabajar el día de las elecciones generales.

"¿Por qué ha retardado de forma innecesaria e injustificada la facilitación de estos datos?", ha cuestionado Calbó, que ha asegurado que los agentes podrían haber cobrado esa paga hace mucho tiempo.

DATOS YA ENTREGADOS

Tras reconocer que las negociaciones para cambiar el formato de entrega de estos pagos no han prosperado, el consejero de Interior ha avanzado que finalmente remitió los datos de los agentes a la Delegación del Gobierno.

Aun así, Puig ha avanzado que el Gobierno autonómico seguirá intentado cambiar el sistema para acometer estos pagos para "no ir facilitando constantemente a otras administraciones los datos y las nóminas de nuestros empleados públicos".