Dos policías de Badajoz trasladan a un preso con tuberculosis sin ser advertidos y acaban infectados

EP
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 12:00


BADAJOZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy la situación que viven dos agentes de Badajoz después de tener que trasladar a un preso que padece una tuberculosis "muy contagiosa" de la cárcel de Badajoz hasta el hospital Perpetuo Socorro de la misma ciudad sin ser avisados de la enfermedad del reo, y que ha provocado que los policías tengan que medicarse durante seis meses por el contacto con éste.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario de organización en Extremadura del SUP, Pedro Donoso, precisó que además de los funcionarios, ese mismo día había "otras siete personas" en la misma sala de espera del hospital junto al preso.

Por este motivo, desde el sindicato policial se criticó que se pusiera "en riesgo la integridad física de trabajadores y ciudadanos".

El responsable sindical señaló que "en ningún momento" se les comunicó a los agentes de Policía que el preso padecía "una patología infecciosa", y señaló que fue en el centro hospitalario donde se percataron de ello, cuando para "sorpresa" de los funcionarios los médicos les ofrecieron sendas mascarillas y les expusieron la enfermedad que padecía el reo.

Entonces, los agentes se sometieron a la prueba del Maltoux con el resultado de "una reacción de 20 milímetros de Induración" en uno de ellos, mientras que en el otro compañero "la reacción fue menor", apuntó Donoso, si bien en ambos casos les han prescrito un tratamiento "de seis meses" de duración, lamentó.

Esta prueba médica certifica que los dos estuvieron en contacto con el virus, pero aún tendrán que someterse a nuevas pruebas diagnósticas, para observar si están desarrollando la enfermedad.

SUP DEMANDA UN PROTOCOLO

Desde el SUP indicaron que están reclamando, "desde hacer tiempo", la puesta en marcha de "un protocolo" coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, los centros penitenciarios y la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, para regular las condiciones sanitarias en las que deben realizarse estos traslados.

El secretario de organización del SUP criticó las declaraciones de la semana pasada efectuadas por la Delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, en las que aseguraba que la tuberculosis no se transmitía por vía aérea, sino íntima, y argumentó con ironía que los funcionarios afectados "perjuran que no han tenído contacto íntimo con el preso".

RESPONSABILIDAD DE LOS MÉDICOS DE LA PRISIÓN.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, preguntada ayer en rueda de prensa por este asunto, aseveró que son "los médicos del centro penitenciario los que tienen la capacidad para determinar cómo se hacen estos traslados y de determinar la gravedad de la patología que sufren estos enfermos", así como advertir a los agentes que custodian a los presos "si necesitan algún tipo de protección".

Asimismo, aseguró que la información que ofreció "sobre la posibilidad de que la tuberculosis se contrajera por vía aérea o no" tras los hechos denunciados por el SUP, le fue "trasladada por escrito por un facultativo del centro penitenciario" de Badajoz.

También explicó que están "cerrando la fecha" para reunirse con responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de los centros penitenciarios de la región, así como con representantes del Cuerpo Nacional de la Policía para "analizar los convenios" vigentes en materia de seguridad sanitaria en los traslados de reos, con el fin de garantizar "la seguridad de los agentes" que intervengan en las mismas.

Mientras, los dos agentes tendrán que medicarse durante al menos un mes. Uno de ellos mostró a cámara el eritema circundante que presenta en el brazo cuyo aspecto se asemeja a una quemadura, y que según apuntó le apareció 24 horas después de estar en contacto con el enfermo de tuberculosis. Ahora, ambos agentes y el SUP están estudiando las medidas legales que pueden tomar.