El Ejecutivo de Gibraltar suspende la operación para partir en dos al 'New Flame'

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 3:05

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La operación para partir en dos, de forma controlada, el carguero panameño 'New Flame', semihundido a media milla de Gibraltar tras chocar con un petrolero el pasado 12 de agosto, y en la que técnicos que participan en la extracción del fuel y reflote del carguero trabajaban desde ayer, ha sido suspendida, según anunció ayer el Ejecutivo de Gibraltar.

Según precisó en un comunicado el Ministerio de Turismo gibraltareño, la operación se suspendió por los informes recabados por los equipos de submarinismo y buzos que revelaban que, a pesar de que las fuerzas externas aplicadas por los especialistas en remolques de emergencia del Fotiy Krylov, el 60 por ciento de la fuerza de la nave permanece intacta. En esta cirscunstancia, no resulta muy probable que el carguero se parta en dos en esta fase, tal y como se previó en un momento.

Actualmente, los equipos de remolque están investigando, a partir de cálculos, la posibilidad de retirar de golpe toda la nave, introduciendo boyas en la parte delantera de la nave (proa), lo que le permitiría permanecer a flote de forma controlada y ser retirada con dos remolques acoplados.

Por otra parte, el Ministerio informó de que ya ha comenzado la operación para retirar el combustible del carguero, después de que los trabajos de extracción se suspendieron en la tarde del lunes, cuando los equipos se dieron cuenta de que el "oleaje" y las "corrientes" habían vuelto "inestable" el 'New Flame', precisó el Ejecutivo del Peñón en un comunicado.

La extracción continuará durante las próximas 24 horas, según anunció el Ministerio de Industria de Gibraltar, hasta que se tome una decisión sobre cómo proceder al remolque del barco.

Si finalmente se decide reflotar el carguero en su conjunto, se hará, explicaron las autoridades de Gibraltar, desde la actual posición que ocupa el barco y con los dos remolques acoplados. Posteriormente, el carguero sería remolcado a una ubicación más segura para proceder a la descarga del combustible restante y terminar de reparar sus desperfectos.

"Como he dicho con anterioridad, en estas operaciones complejas la situación puede cambiar en periodos relativamente cortos, por lo que deben ser analizadas de forma cuidadosa y adoptar modificaciones cuando proceda", explicó el ministro en funciones, Hon Joe Holliday, quien subrayó que "el Gobierno sigue estando satisfecho de que cualquier línea de acción posible la está adoptando un equipo de rescate de expertos a fin de que esta operación acabe en éxito. En todo momento, la prioridad del Gobierno es preservar el máximo de seguridad y el mínimo de riesgo para el medio ambiente".