BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha impuesto una sanción de tres meses de suspensión de trabajo y sueldo al empleado del Metro que avisó del riesgo de un falso atentado a través de la megafonía de un convoy de la Línea 1, según ha informado la compañía tras resolverse el expediente.
Los hechos se produjeron sobre las 8.37 horas del 2 de noviembre, cuando a través de la megafonía del convoy número 112 los pasajeros oyeron, después de que entrara una persona con origen magrebí, que ésta podría llevar una bomba consigo. Por ello, TMB abrió expediente a un conductor y un trabajador para "depurar responsabilidades".
Rocío, una pasajera, explicó entonces que había cogido el metro en la estación de Sagrera y que antes de llegar a Navas "se ha empezado a sentir por los altavoces a un hombre hablando en árabe --afirmó--. De repente ha dicho '¡esto es un atentado bomba!". "Había pánico entre la gente", agregó.
Según la compañía, la actuación del trabajador, que viajaba en una cabina intermedia del tren y pensaba que sólo le sentía el conductor situado en la cabina principal, ha sido calificada como una falta muy grave, "al haber utilizado impropiamente un sistema de comunicación reservado a las necesidades de la operación, y haber causado inquietud y molestias a los usuarios".
La sanción es la segunda más severa que contempla el régimen disciplinario laboral de la empresa, después del despido, y "se corresponde con el carácter muy grave de la falta cometida", ha explicado TMB. Para determinarla, se han tenido en cuenta como atenuantes la trayectoria del empleado en la empresa y su actitud de arrepentimiento y disculpa.
En relación al conductor del tren, TMB ha añadido que ha sido sancionado con 15 días de suspensión de trabajo y sueldo, por haber hecho un uso inadecuado del sistema de comunicación del interior del convoy.