SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un hombre encontró el pasado lunes un proyectil de mortero, que entregó en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Laredo, donde especialistas del Grupo en Desactivación de Explosivos (GEDEX) comprobaron que no tenía carga, por lo que no presentaba ningún peligro.
Según ha informado hoy el instituto armado, al tener conocimiento del hallazgo se avisó a los GEDEX, que se desplazaron al acuartelamiento para examinar su estado y si procedía su posterior destrucción.
Tras comprobar que se trataba de una granada de mortero, se inspeccionó y verificó que no tenía carga, por lo que no suponía ningún peligro.
Según la Guardia Civil, la no presencia de carga puede ser porque se trata de un proyectil de los utilizados para instrucción o que alguien lo hubiera manipulado y extraído la carga.
En ese sentido, el instituto armado advierte a los ciudadanos que, ante el hallazgo de éste o cualquier otro tipo de proyectil, no se debe manipular y tiene que dejarse en el lugar donde se ha localizado, sin trasladarlo, y hay que dar aviso inmediatamente a la Guardia Civil o fuerza de seguridad competente.
La manipulación de estos artefactos entraña un peligro de explosión, por lo que cualquier actuación sobre el mismo deber ser realizada por los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, limitándose quien lo localice a dar aviso y seguir las instrucciones que se le impartan.