BILBAO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigaciones llevadas a cabo por agentes adscritos a las Ertzain-Etxeak de Azkoitia y Zarautz han permitido esclarecer una veintena de robos cometidos en los últimos meses en distintas localidades de la demarcación de Urola y Urola Kosta, tales como Azkotia, Zestoa, Zarautz y Zumaia.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los autores de los hechos, especializados en robos a pabellones y recintos de obras, guardaban el material sustraído en un garaje que tenían alquilado en la localidad de Zestoa. También se han recuperado objetos robados en una ermita del municipio de Aia.
El pasado día 2 de diciembre, una patrulla de la Ertzaintza realizando labores de investigación por el municipio de Zestoa, localizó a la altura del barrio de Arroa Bekoa una autocaravana que levantó sus sospechas.
El vehículo presentaba en el techo un sistema de placas solares instalado, un dispositivo similar al referido en algunas denuncias por robos registrados en distintas localidades de la comarca, y que la Ertzaintza venía investigando en el transcurso del último año.
Además, hallaron en un recinto junto a la antigua estación de tren del Urola parte del chasis de un vehículo, que según se pudo determinar, pertenecía a una furgoneta que fue robada el pasado mes de mayo en una empresa de Zarautz.
También se localizaron tres generadores eléctricos y motosierras, que habían sido sustraídos en pabellones industriales de Zarautz. Asímismo, se encontraron objetos robados en una ermita de Aia, entre ellos, diversos candelabros junto con un teclado electrónico y un amplificador. En el citado lugar, los agentes identificaron a un varón de 40 años de edad, que fue detenido como presunto autor de los hechos.
Posteriores investigaciones relacionaron al detenido con una segunda persona, cómplice y coautor en los citados robos, el cual tenía alquilado un garaje donde presuntamente guardaban el resto del material robado.
En el registro realizado a principios de esta semana, se halló numeroso material que constaba como sustraído. Entre otros, el remolque de un turismo, sobre el cual se encontraba el motor y otras piezas desguazadas de la citada furgoneta robada en Zarautz, tres generadores eléctricos y un equipo de soldadura robados respectivamente en una obra y un pabellón de Zumaia, junto con una máquina cortadora de cemento valorada en 12.000 euros, robada en Zestoa. El presunto cómplice, un varón de 36 años, fue arrestado el pasado miércoles bajo la acusación de un delito con fuerza.
Fruto de las investigaciones efectuadas, la Ertzaintza ha podido esclarecer una veintena de robos cometidos en las citadas comarcas de Urola y Urola Costa.