La Ertzaintza retira en Arrasate carteles que pedían el acercamiento de presos de ETA e identifica a varias personas

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 22:53

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza retiraron esta tarde carteles con el texto "Euskal presoak etxera" (Presos vascos a casa) a decenas de personas que los portaban junto a la herriko plaza de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) durante la celebración del Novenario de la fiesta popular Maritxu Kajoi, que se celebrará el próximo viernes. Además, hubo pequeños enfrentamientos entre los agentes y estas personas, en los que los ertzainas emplearon sus porras y se identificó a varios concentrados.

A las siete y media de la tarde estaba previsto que en la plaza Severo Altube la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, celebrada una concentración a favor de los derechos de estos reclusos, acto prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En lugar de esta concentración, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale se acercaron hasta la Herriko Plaza de Arrasate, introduciéndose entre la gente que disfrutaba en una fiesta popular con degustación de queso y vino. Allí, ante varias dotaciones de la Ertzaintza que habían establecido un cordón policial, comenzaron a entonar canciones en favor del acercamientos de los presos de ETA al País Vasco y a exhibir carteles en favor de este colectivo. También se pudieron oír gritos en favor de la banda terrorista.

Los agentes procedieron a retirar los carteles enhibidos y ante la resistencia de algunos de los concentrados, emplearon material antidisturbio. Tras estos pequeños enfrentamientos, comenzó el acto de la fiesta popular en el que se entregaron varios premios.

Poco antes de las ocho y media de la tarde, acabó la entrega de premios, la gente siguió disfrutando de la fiesta, y la Ertzaintza se replegó sin que hubiera más incidentes.