Especialistas internacionales viajan a Barbate para manejar el nuevo robot que se sumergerá esta mañana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 14:35

BARBATE (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, informó hoy de la incorporación de dos expertos, procedentes de Escocia, con "experiencia en accidentes de características similares", cuya intervención será "valiosa" en el manejo del nuevo robot teledirigido contratado por el Ministerio de Fomento, el 'Subatlantic Cherokee', que realizará su primera inmersión "a finales de la mañana".

En rueda de prensa, López Garzón destacó que el nuevo robot cuenta con "mayor peso, más potencia y operatividad" a 134 metros de profundidad --donde se encuentra sumergido el 'Nuevo Pepita Aurora'-- que los otros cuatro que estaban participando hasta ahora en las labores de inspección del pecio, al que pretenden enganchar un cable de cobre para remolcarlo a una zona menos profunda que permita a los buzos entrar y sacar el cadáver que fue localizado el pasado sábado en su interior y "comprobar si hay más".

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía calificó como "dato bueno" el hecho de que parte de las artes de pesca del cerquero no están en el barco, lo que facilitará las labores de enganche para remolcarlo.

Por su parte, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez Martínez, mencionó que el 'Nuevo Pepita Aurora' se encuentra sumergido a 134 metros de profundidad. Esto ocurrió cuando se remolcaba desde el lugar del accidente (24 millas sureste de Barbate), donde hay "250 metros de profundidad" y está "muy cerca" de la brecha de máxima profundidad del Estrecho, donde hay unos 600 metros.

SI NO PROSPERA, BUZOS DE PROFUNDIDAD.

En caso de que este sistema no prospere, la alternativa sería emplear un equipo de "buzos de profundidad", aunque, según reconocieron eso supondría hablar de semanas de trabajo, en lugar de sólo días, ya que los buzos tendrían que llegar, someterse a una atmósfera de gases (Nitrógeno, Oxígeno y Helio) durante unas cuatro horas, luego someterse a una cámara de compresión y, a continuación, bajarían hasta una campana batimétrica de apoyo a la zona del cerquero, donde hay corrientes marinas de ocho a nueve kilómetros por hora y, además, no hay luz.

En el dispositivo de rescate del 'Nuevo Pepita Aurora' participan en este momento tres helicópteros, que emplean un rastreo en cuadrícula para localizar los cuerpos de los cuatro desaparecidos que aún están sin localizar. En cuanto a medios marinos, están el 'Sertosa 18', el buque multifunción 'Don Inda', que tiene abordo el robot; y las salvamares 'Gadir', 'Duhbe' y 'Alkaid', además de patrulleras de la Guardia Civil con un equipo de expertos en actividades subacuáticas.

En cuanto al anuncio de los pescadores de emprender acciones legales contra el astillero gallego que construyó el 'Nuevo Pepita Aurora' alegando que su gemelo, el 'O Bahía', también naufragó, Martínez aclaró que "no eran gemelos", que los accidentes dependían también de las circunstancias meteorológicas y que el cerquero siniestrado "tiene todos los certificados en orden y cumple los parámetros de navegación". En cualquier caso, López Garzón indicó que la Comisión Permanente de Siniestros Marítimos se activó con este accidente para determinar sus causas.

Contenido patrocinado