Expertos aconsejan a los usuarios de Internet que usen "el sentido común" ante las amenazas de los delitos informáticos

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:12

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en delincuencia informática advirtieron hoy a los usuarios de Internet que usen el "sentido común" que se utiliza en la vida cotidiana para defenderse de las amenazas de los ciber-delitos. Además, aconsejan familiarizarse con términos como 'spam', 'spyware', 'phishing' o 'cyberbullying'.

Aprovechando la presentación de 'El libro rojo del cibercrimen. Los nuevos ladrones llevan guante virtual' (Editorial Òmicron), su autor, Francesc Canals --director del Observatorio de Internet--, el inspector jefe de la unidad de delitos tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya, Benajamín Blanco, y el presidente del Colegio de Detectives Privados de Catalunya, Josep Maria Fernández Abril, destacaron que la ciberdelincuencia va creciendo día a día y substituyendo a los delitos tradicionales.

En unas 170 páginas, Canals da unas 200 definiciones de términos relacionados con delitos, malas prácticas o abusos a través de Internet, la mayoría de ellos desconocidos para el gran público.

Aunque sólo se han publicado 999 ejemplares, el autor utiliza un lenguaje comprensible para los usuarios no expertos, para "crear y promover la cultura de la defensa contra el cibercrimen".

Según el autor del diccionario, es "normal" que en el siglo XXI haya este tipo de delitos, igual como en otras épocas predominaban otro tipo de delincuentes. No obstante, advirtió que el ciberdelincuente puede ser una persona "normal", que se puede encontrar en la cola del supermercado.

El inspector jefe Blanco relató que España es uno de los países con mayor delincuencia cibernética y, por ejemplo, es el segundo país del mundo en consumo y distribución de pornografía infantil o Madrid es de las primeras ciudades del mundo en ordenadores 'zombie', que están controlados por 'hackers' o delincuentes informáticos.

El 98% de los correos electrónicos son basura, 'spam', y el 95% de los ataques son contra usuarios domésticos, y la mitad de los usuarios han sufrido algún "percance" por ello.

En este sentido, lamentó que "hay más víctimas en la red que en el parque", por lo que recomendó a los padres que no dejen solos a sus hijos ante el ordenador, igual como no lo hacen en la calle.

DELITOS MÁS HABITUALES.

Según Blanco, el delito más habitual en Internet es el llamado 'phishing', que consiste en simular ser una entidad bancaria para conseguir los datos personales y secretos del usuario para, de esta forma, sacarle dinero de sus cuentas.

En el año 2005 el 'phishing' aumentó un 300% respecto al año anterior, un 398% en 2006 y un 97% en 2007. Aunque el crecimiento se ha reducido, las pérdidas económicas fueron el doble en 2007 que en 2006. Buena parte de los ataques de 'phishing' provienen de Rusia, Moldavia y, últimamente, Brasil.

Otros hechos muy habituales son los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, el fraude con las tarjetas, los delitos contra el honor y la intimidad o las estafas con premios de lotería, sorteos o confirmación de envíos.

Justamente, Blanco dijo que este tipo de delitos están aumentando en el último año y medio. Mientras que anteriormente las venganzas personales se hacían con "carteles colgados" o "pinchando ruedas", ahora se hace a través de Internet, lo que supone una mayor publicidad del hecho. Son de los más investigados por los detectives privados últimamente, por lo que tienen que ir "aprendiendo", explicó Fernández Abril.

"Internet enseña a delinquir", lamentó Blanco. Para Canals existe la "tentación digital", que supone que a través de Internet se puede delinquir con menos riesgos que en la vida real.

No obstante, Blanco dijo que "hay muchos más delitos que los detectados por la Policía o los denunciados". En este sentido, aseguró que si hay mucho cibercrimen, es porque también hay "mucho ciberingenuo".