La familia del empresario de Sanlúcar dice que negoció con los secuestradores en secreto porque estaban "bajo amenaza"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:47

El plazo para el pago de los dos millones de euros para el rescate concluía mañana

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de Rafael Ávila Tirado, el empresario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que fue liberado hoy por los GEOS tras 16 días de secuestro, mostraron hoy su "alegría" y reconocieron haber mantenido conversaciones con los secuestradores a espaldas de la Policía porque estaban "bajo amenaza" y temían por la vida de Rafael.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la casa de sus padres, José Manuel Ávila, hermano del secuestrado, explicó que Rafael se encuentra "descansando" y físicamente "bien, dentro de lo que cabe", aunque con magulladuras en las manos de haber permanecido atado y un poco atrofiado por el tiempo que había pasado sin moverse.

La Policía les informó esta madrugada de la liberación de su hermano y todos sus familiares se reunieron en Villa Rosa (la casa de sus padres) para esperarlo. Según explicó, cuando llegó todos le dieron "un abrazo llorando" y detalló que lo primero que hizo Rafael fue "darse una ducha" y ahora se encuentra "descansando".

El portavoz de la familia aseguró que todos están "muy contentos", sobre todo porque "mañana se cumplía el plazo" para pagar el rescate de dos millones de euros que pedían los secuestradores, con los que reconoció haber mantenido negociaciones al margen de la Policía porque estaban "bajo amenaza" y temían por la vida de su hermano.

A UNOS DIEZ KILÓMETROS DE EL ROCÍO.

Efectivos de los GEOS liberaron al empresario esta madrugada en un chalé de la localidad onubense de Almonte, concretamente en la finca 'El Porretal', situada entre Almonte y El Rocío, a unos diez kilómetros aproximadamente y junto a una gasolinera.

Tras la participación de diferentes grupos del cuerpo policial de Sevilla, Cádiz y Madrid, el empresario fue hallado encadenado y custodiado por dos personas, cuya identidad no fue facilitada, que ya han sido detenidas.

Asimismo, según añadieron las mismas fuentes, también han sido detenidas otras dos personas, aunque no pudo precisarse dónde se habían producido tales detenciones al haberse intervenido en diferentes puntos de la geografía española. No obstante, la operación continúa abierta, por lo que no sería descartable alguna otra detención a lo largo del día de hoy.

El empresario, siguiendo el protocolo en estos casos, fue trasladado a un centro sanitario para conocer su estado físico y psicológico tras estos días de secuestro, cuyo plazo para el pago de un rescate concluía hoy mismo, según confirmó en declaraciones a Canal Sur Radio el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón.

López Garzón destacó el trabajo de la Policía en este suceso, cuyo origen se remonta al pasado 3 de junio, cuando se vio por última vez a Rafael Ávila Tirado y el padre del desaparecido presentó al día siguiente una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Sanlúcar, lo que dio inicio a las correspondientes investigaciones.