MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
FCC, la empresa encargada de llevar a cabo las obras de la estación del segundo 'túnel de la risa' de Sol calificó hoy de "absolutamente extremas" las medidas de seguridad que se aplican en las obras de Sol, y afirmó que el joven portugués de 37 años que resultó herido grave "se había desatado el arnés" que llevaba puesto.
El director de obras subterráneas y ferrocarriles de FCC, Avelino Acero, señaló que los dos afectados, un joven portugués de 37 años y un español de 23, llevaban puesto el arnés de seguridad que reclama la Ley, pero que el joven portugués "se lo acababa de soltar para hacer algún movimiento determinado, aunque no debía haberlo hecho". Además, apuntó que en la obra no había instalada una red de seguridad, "porque no se trata de una obra en altura", ya que la altura era de cinco metros.
"Los resultados de todas las inspecciones de seguridad que se han realizado han sido absolutamente favorables", señaló Acero, quien añadió que el suceso se produjo sobre las 2.10 horas de la madrugada cuando uno de los ocho operarios que estaba trabajando en la obra estaba instalando una pasarela dentro de la futura estación subterránea de Sol.
El chico, un oficial portugués llamado Paulo Sergio de Moura, estaba preparando un forjado en una pasarela intermedia en la futura caverna de la estación, que ya está acabada, "cuando una grúa le dio un golpe a un viga y se cayó", explicó el director, quien añadió que en este momento el joven, que está en el hospital Clínico, "respira por sí mismo".
El otro joven, un ayudante de obra español de 23 años llamado Faustino Seijó Fernández, "llevaba puesto el arnés y tan solo sufrió la fractura en una pierna, porque se le cayeron dos vigas encima" y ahora se encuentra en la Clínica Nuestra Señora de la Concepción, donde ingresó con pronóstico leve.
Los dos jóvenes formaban parte de la empresa 'Andamios In' y llevaban trabajando un mes como subcontratados para FCC para hacer un trabajo específico en la estación de Sol. "Es gente absolutamente especializada y además se les dio la formación específica de obra", señaló Acero.
Asimismo, la empresa señaló que a día de hoy el presupuesto del Plan de Seguridad de la obra es 3 millones de euros y destacó que "si hay alguna obra donde se extremen las medidas es en las de Sol". "Extremaremos las medidas, la vigilancia y seguiremos concienciando al personal", indicó.
En este sentido, destacó que los afectados vana tener "todo tipo de cobertura" y añadió que los dos jóvenes "tendrán lo que haga falta".
AGUJERO EN SOL
Respecto al agujero aparecido el pasado mes de enero en las mismas obras, Acero indicó que "fue algo absolutamente irrisorio" y señaló que "se dio cuenta de la importancia del hecho al día siguiente". "Una máquina excavando toca uno de los antiguos pasillos de metro, toca un poquito más y se cae un ladrillo. Una cosa intrascendente", consideró.
Por último, recordó que en esta obra "sólo ha habido un accidente más que fue un operario que se había pillado una mano con una mordaza cuando estaba descargando una grúa".