Funcionarios de la cárcel Sevilla I evitan la fuga de un preso por un agujero hecho con la pata de una mesa

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 20:03

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la cárcel de Sevilla I lograron evitar en la tarde de este lunes la fuga de un preso, el cual había realizado un agujero en la pared valiéndose para ello de la pata de una mesa que había arrancado previamente, según ha informado a Europa Press el coordinador de Prisiones del sindicato CSIF en Sevilla, Claudio Esteban.

En este sentido, Claudio Esteban ha relatado que fue sobre las 18,30 horas de este lunes cuando los funcionarios sospecharon de que este interno de 20 años de edad, identificado como Francisco G.L., podría guardar en su celda del módulo II de cumplimiento un 'pincho' de fabricación casera, por lo que fueron hasta la celda al objeto de efectuar un cacheo.

Una vez allí, los funcionarios pudieron comprobar la existencia de un agujero en la pared de la celda, el cual estaba oculto por un poster. El objetivo del interno, una vez hizo el agujero con la pata de una mesa, era salir al pasillo y, posteriormente, romper los barrotes de la ventana ubicada al final del pasillo, acceder a un tejado y, desde allí, salir de la prisión por uno de los muros.

Claudio Esteban ha informado de que, en caso de que el intento de fuga no fuera posible, la intención del preso --que cumplía una condena de seis meses a la que tenía que sumar otros nueve meses de prisión por otra causa distinta--, era la de llamar a los funcionarios y utilizar el 'pincho' de fabricación casera para amenazar y secuestrar a alguno de ellos. Tras estos hechos, el preso se encuentra en aislamiento preventivo pero continuo, habiéndose solicitado además su traslado a otra cárcel.

Tras este intento de huida, en la que el preso ha empleado el mismo método por el que dos internos consiguieron fugarse en febrero de 2010, Claudio Esteban ha criticado la falta de medios con la que cuentan los funcionarios y ha reclamado mayor seguridad para este colectivo, recordando que durante el presente año únicamente se han convocado 60 plazas de funcionarios de Instituciones Penitenciarias para toda España, mientras que la ratio de funcionarios por preso "ha descendido un 30 por ciento".