Gobierno catalán entrega la mayoría de información solicitada por la comisión parlamentaria sobre el incendio de Horta

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:50

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior del gobierno catalán, Joan Boada, entregó hoy en el registro del Parlament el "95 por ciento" de la información que solicitó la comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que fallecieron cinco bomberos.

Boada precisó que toda la documentación solicitada a las conselleries de Interior y Medio Ambiente se ha entregado, aunque están pendientes algunos documentos solicitados. Se trata de copias de varias emisiones de Televisió de Catalunya (TVC), el sumario judicial y "alguna" documentación de la conselleria de Trabajo relacionada con la Inspección de Trabajo.

El secretario general aseguró que el sumario judicial se entregará si la juez de Gandesa (Tarragona) que lleva el caso así lo autoriza. Si dice que no, Saura consideró que entonces la comisión deberá pedir este documento o bien directamente al juzgado, o a través de alguna otra vía.

Boada volvió a defender la política informativa que mantuvo el Govern ante el incendio de Horta, y recordó que comparecerán varios bomberos, que podrán explicar "de manera clara, transparente y diáfana" todo lo ocurrido durante las labores de extinción.

Pidió que el trato que se dé a los bomberos tenga la "máxima profesionalidad", algo que en algunos momentos han echado en falta, y que precisamente, señalaba la Asociación de Jefes de Parques de Bomberos de Catalunya.

Ayer, en un comunicado, los mandos mostraron su preocupación porque el servicio de bomberos se pueda convertir en el campo donde se ajusten las cuentas los partidos políticos, y lamentó que en el proceso de investigación del incendio de Horta "se destroce un servicio que es de todos los ciudadanos".

La asociación, que está en proceso de constitución y que agrupa a los jefes de parques de bomberos y a los sargentos con funciones regionales, sostuvo que la extinción de incendios forestales "no es una ciencia exacta", y rechazó que se analice su trabajo como si se desarrollará en un entorno controlado.

Afirmó que en las actuaciones contra incendios forestales "existe un alto grado de autonomía", y reconoció que buena parte de las decisiones que se toman sobre el terreno no siempre las toma el jefe de operaciones.

Mostró su confianza en que el proceso judicial esclarezca lo ocurrido en Horta, y manifestó su apoyo al nuevo Subdirector General Operativo, Joan Rovira, "en la difícil tasca de normalización a todos los niveles del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya".