Gobierno catalán espera poder implantar límites de velocidad "mas razonables" que los 110 km/h en julio

Descarta reducir la movilidad en las carreteras para mejorar la siniestralidad

Señales de 110kM/h en la carretera
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 17:53

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Felip Puig, ha manifestado este miércoles que su departamento resta a la espera de que llegue el mes de julio, cuando termina el plazo propuesto por el Gobierno para la aplicación de la medida de la limitación de la velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, para poder aplicar límites "más razonables".

En la presentación del Plan de Seguridad Vial 2011-2013, ha explicado que el límite de velocidad actual "está pactado por una imposición de las políticas energéticas" y, como el Gobierno propuso la medida como temporal, esperarán al verano para poder aplicar las que consideran apropiadas.

En la misma presentación, el consejero ha explicado que la Generalitat no contempla políticas de reducción del tráfico para mejorar la siniestralidad, entre otras cosas, por no ser de su competencia, sino el de las políticas municipales.

Con todo, Puig ha declarado su desacuerdo con la reducción de la movilidad en la carreteras asegurando que, en ningún caso, las políticas de seguridad vial de la Generalitat irán en detrimento de "la movilidad lógica de las necesidades sociales y económicas".

"Puede haber alguna línea ideológica que crea que la forma de acabar con la siniestralidad sea suprimir el tráfico de vehículos, y eso no va con nosotros", ha remarcado, incidiendo en que desde el Gobierno catalán no se promoverán limitaciones de la movilidad en las carreteras, sino que, dentro del marco y de las políticas de movilidad, su pretensión es que ésta sea segura.

"No nos corresponde limitar la economía del país ni la necesidad de transitar de bienes, mercancías y personas, nos corresponde que se haga de forma segura", ha sentenciado.

381 MUERTOS EN ACCIDENTES EN 2010

Según los datos recopilados por el Servei Català de Trànsit (SCT), en 2010 hubo 381 muertos en accidente de tráfico en vías urbanas e interurbanas, contabilizados hasta 30 días después del siniestro, lo que supone un 7,3% menos que en 2009, cuando fueron 411.

Con todo, esta cifra supone una reducción del 57,24% de las muertes respecto al año 2000, de manera que el Gobierno catalán ha conseguido el objetivo fijado por la UE de reducir los muertos a 30 días a la mitad en 10 años.

De este modo, se han evitado 2.896 muertos por accidente de tráfico en estos 10 años, según los cálculos de Trànsit.

Contenido patrocinado