ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado y estructurado que se dedicaba al tráfico y venta al menudeo de droga y centraba sus actuaciones en la provincia de Zaragoza. En esta operación se ha detenido a un total de veinte personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
En un servicio iniciado al comienzo de 2005 y finalizado en el presente mes, se han intervenido: 58.600 gramos de hachís, 977 gramos de cocaína, 172 gramos de speed, otras drogas en menor cantidad, 4 básculas de precisión digitales, 7 turismos, 24.340 euros en metálico, 2 ordenadores portátiles, 1 lector-grabador de tarjetas de crédito y 15 teléfonos móviles.
Miembros de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil pertenecientes a la 8ª zona (Aragón) con residencia en Zaragoza capital, iniciaron a mediados del mes de enero de 2005 la denominada "Operación Piloto", que ha culminado a comienzos del presente mes de mayo y ha dado como resultado la desarticulación de ese grupo, cuya actividad delictiva se relacionaba con el tráfico de drogas y venta al menudeo, y se centraba principalmente en la provincia de Zaragoza.
El servicio llevado a cabo por la Guardia Civil se ha desarrollado en tres fases, en función de la evolución de las investigaciones.
En la primera de ellas, llevada a cabo entre los meses de enero y julio de 2005, se produjo la detención entre los días 7 de junio y 18 de julio en Zaragoza, Navarra y Vizcaya, de un total de 12 personas (7 españoles, 2 colombianos y 3 argelinos), diez de ellas residentes en Zaragoza, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas); diez de las cuales ingresaron en prisión.
En esta ocasión se intervinieron: una cantidad cercana a los 5 kilogramos de drogas (cocaína, hachís y speed), que en el mercado podrían haber alcanzado unas 9.000 dosis; 3 básculas de precisión, digitales; un ordenador portátil con un lector-grabador de tarjetas de crédito y 1.740 euros en metálico.
En el transcurso de la segunda fase, desarrollada entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año, fueron detenidos en el mes de noviembre en Zaragoza, dos ciudadanos marroquíes imputados por el mismo delito, decretándose por la autoridad judicial su ingreso en prisión.
En esta fase la Guardia Civil intervino a los detenidos: 25 kilogramos de hachís (25.000 dosis), dos turismos de gama alta, 600 euros en metálico y un ordenador portátil.
Tras esta, a mediados del mes de enero del presente año, se inició la tercera fase, concluyente de la operación, orientada al entorno dedicado a la introducción de notorias cantidades de hachís en esta provincia, llevada a cabo por ciudadanos marroquíes residentes en Zaragoza.
Implicada en estos hechos, se encontraba la mujer de uno de los ciudadanos marroquíes detenidos en el mes de noviembre, que presuntamente continuó con la actividad delictiva de éste.
Las investigaciones determinaron, que la única fuente de ingresos de la misma era por la venta de hachís, que presuntamente adquiría a un compatriota amigo de su marido, residente en esta capital, en situación irregular en España, cuya única ocupación era la venta de drogas que adquiría semanalmente a través de otro marroquí, en Barcelona Capital y su provincia.
En el transporte de la droga se extremaban por los traficantes las medidas de seguridad, utilizando vehículos "lanzadera" al objeto de detectar la presencia policial.
En las labores de distribución de la droga, intervenía un ciudadano español.
En el mes de marzo del año en curso, la Guardia Civil con un dispositivo que se inicia en Cataluña, interceptó una de estas entregas en Zaragoza, localizando en el interior de un turismo: 30 paquetes de hachís que contenían un total de 30 kilogramos de esta droga en tabletas. También fue intervenido también el turismo utilizado por los implicados en las labores de vigilancia para eludir la intervención de la Guardia Civil y 5 teléfonos móviles, y detenidas cuatro personas de nacionalidad marroquí, una de las cuales se identificó con una tarjeta de identidad holandesa que pertenecía a un ciudadano de dicha nacionalidad al que suplantaba su identidad.
En el domicilio habitual de uno de los detenidos, en la ciudad de Zaragoza, fueron intervenidos: 22.000 euros en metálico; una báscula de precisión, digital, con restos de cocaína y documentación alusiva a la venta de drogas.
La autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de tres de los veinte detenidos.
Directamente implicados con los hechos reseñados, el pasado día 26 de abril fueron detenidos en Zaragoza otras dos personas, una marroquí y una con doble nacionalidad francesa y española, e intervenido un turismo utilizado en la entrega de droga realizada a mediados de marzo del año en curso.
Las diligencias instruidas, detenidos, drogas y efectos intervenidos, han sido puestos puntualmente a disposición de la autoridad judicial en Zaragoza.