Hallado muerto, dos meses después de su desaparición, un anciano vecino de Baena (Córdoba)

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 13:31

CÓRDOBA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francisco Flores Vázquez, el anciano de 74 años desaparecido hace casi dos meses de la residencia Personalia en Baena (Córdoba), fue encontrado muerto en la tarde del pasado sábado por un vecino que había salido al campo en busca de romero. El cadáver se hallaba a poco más de 50 metros de la propia residencia y a unos 20 metros de una vivienda.

El cuerpo sin vida de este anciano, según el testimonio de los vecinos de la zona residencial El Zambudio, en la que se encuentra Personalia, se encontraba tendido sobre una especie de oquedad formada en la tierra y no tenía puestos ni los pantalones ni los zapatos, aunque éstos estaban junto al cadáver.

Asimismo, según informa en su edición de hoy 'El Día de Córdoba', el cadáver del anciano estaba "casi fosilizado" en esa especie de zanja, ya que se encontraba desaparecido desde el pasado día 27 de julio, el día en que probablemente murió, según los primeros indicios.

A pesar de la cercanía a la zona de la residencia y de algunas viviendas, y de que la Guardia Civil había peinado la zona, nadie sospechó en ningún momento de que el cadáver del anciano pudiera encontrarse en esa zanja. Sin embargo, varios vecinos dijeron ahora que habían notado un olor fuerte en la zona, aunque probablemente dicho olor quedó difuminado porque el paraje en que se encontró el cuerpo está lleno de hinojos y romero. Junto a esto, el difícil acceso y la poca visibilidad de la zanja en la que se encontraba el cuerpo pueden explicar por qué no se halló antes el cadáver.

Aunque habrá que esperar a los resultados de la autopsia, testigos presenciales aseguraron que "probablemente esté ahí desde el día en que desapareció". La directora del centro, Olga Muriel, explicó una semana después de la desaparición que Francisco Flores padecía algún tipo de demencia senil, lo que hacía que se desorientase. Desde el momento en que se notó su ausencia del centro, la Guardia Civil emprendió, sin éxito, su búsqueda.

Hasta 12 efectivos, acompañados por cuatro perros llegados de Sevilla, buscaron a Francisco Flores por la zona y los alrededores, incluido el casco urbano de Baena, situado a tres kilómetros de la residencia para la tercera edad. También se repartieron sus fotos en Doña Mencía, Zuheros y Luque.

El desaparecido vivía anteriormente en Málaga y ya en otras ocasiones se había perdido y su familia tuvo que buscarlo. Desde el pasado mes de junio se encontraba en la residencia Personalia, aunque él continuaba pensando que vivía en Málaga.