BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director médico del Hospital del Mar de Barcelona, Xavier Castells, aseguró hoy que las medidas de seguridad en el Área de Urgencias del centro son las adecuadas y que los vigilantes que controlan esa zona "estaban en su sitio" cuando se produjo la doble agresión esta mañana a dos pacientes por parte de otra hospitalizada.
En una comparecencia ante los medios, Castells dijo que ese área cuenta con dos vigilantes las 24 horas del día, uno en el área de admisión y otro en la de urgencias quirúrgicas. "No se puede hablar de fallo de seguridad", zanjó.
Explicó que a la presunta agresora, Yuneisi A.C., cubana de 26 años y vecina de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), no se consideró que "habría de tener una vigilancia especial" porque "no había indicios de que fuera agresora", más teniendo en cuenta que aseguró ser una víctima de violencia de género.
La presunta agresora tenía policontusiones en todo el cuerpo y los médicos activaron el protocolo previsto para estos casos. Después de atenderla, avisaron a los Mossos y le pidieron que esperara a que llegara una patrulla que la acompañaría a casa.
Durante la espera, la mujer entró en los 'boxes de Urgencias y agredió a dos enfermos que estaban ingresados y que, en principio, no la conocían, según la Policía catalana. El personal sanitario y el personal de seguridad del centro la redujo hasta que llegaron los Mossos y la detuvieron.
Estos dos pacientes estaban a la espera de ser atendidos por una agresión por arma blanca y un traumatismo craneoencefálico. Este último, M.A.A.G., de 31 años, fue intervenido después de la agresión por una lesión en el cuello. Se mantiene estable y con pronóstico reservado, aunque se prevé que evolucione de forma favorable.
Sobre de dónde pudo sacar la navaja la agresora, el director del hospital dijo "no tener información" y que será la investigación de los Mossos d'Esquadra la que tenga que dirimir la procedencia. El Hospital del Mar ha abierto un expediente informativo para esclarecer los hechos.