Incendio.- Un funeral en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara recordará a las 11 víctimas un año después

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:42

GUADALAJARA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara del pasado verano preparan los actos conmemorativos y de recuerdo a los once fallecidos en el fuego de La Riba de Saelices en el primer aniversario del accidente.

El lunes 17 de julio tendrá lugar un funeral en la iglesia del Fuerte de San Francisco, a las 20.00 horas, y, a continuación una concentración en la plaza de Bejanque de la capital alcarreña donde se dará lectura a un manifiesto.

"El funeral será abierto, a petición de las familias, para evitar que ocurra lo que el pasado año", explicó el portavoz de los familiares, José María Manteca, recordando los incidentes ocurridos en 2005 al término de esa celebración religiosa y que algunos familiares y amigos de las víctimas no pudieron acceder al recinto.

"Tampoco vamos a consentir que lleven autobuses de palmeros", comentó, en relación al público que supuestamente, de manera organizada, se dio cita el pasado año a las puertas de la iglesia del Fuerte de San Francisco para vitorear a favor o en contra de determinados políticos.

Los familiares presentaron hoy estos actos que estarán precedidos por la concentración a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a las 12.00 horas del mismo lunes.

CRÍTICAS AL GOBIERNO REGIONAL

Las familias criticaron la actuación del Gobierno regional, exigieron responsabilidades al delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, y cuestionaron la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en el proceso judicial. "Si el delegado tuviera un poco de vergüenza se tenía que haber ido", manifestó Manteca.

Sobre la actuación de la Fiscal, los familiares criticaron que en once meses se haya desplazado al Juzgado de Sigüenza sólo en dos ocasiones y todavía no haya imputados.

Los familiares pidieron el apoyo de la ciudadanía de Guadalajara para que lo ocurrido en La Riba de Saelices no caiga en el olvido y recordaron que se celebrarán, al menos, dos funerales, el sábado 15 de julio en Cogolludo a las 21.00 horas, y el domingo 16 en Mazarete, a las 18.30 horas, en memoria de las víctimas.

Los familiares repasaron la actuación administrativa durante las tareas de extinción del incendio y recordaron que "las once víctimas fueron las que pusieron en marcha los mecanismos de alerta". Las familias recordaron que los medios con que contaban los efectivos en la zona no eran los adecuados y que los retenes, en un incendio de esas características, tenían que haber acudido a prestar ayuda a los vecinos y no a participar en las tareas de extinción.

INSPECCIÓN DE TRABAJO, TARDE

José María Manteca dijo que la Inspección de trabajo "ha actuado tarde, después de ocho meses de lo ocurrido" y puso en duda su informe, basado, según explicó, en los que la Junta de Comunidades encargó a la Universidad de Coimbra, en Portugal, y la empresa Eural, que mantiene contratos con el Gobierno regional.

Los familiares de las víctimas aseguraron que están sufriendo "marginación y discriminación". "Cómo es posible que una provincia solidaria como Guadalajara en una catástrofe de esta envergadura estemos solos cuando hay once víctimas y doce municipios machacados", lamentaron. "Vamos a seguir luchando para que nuestras víctimas sean tratadas como víctimas de primera", afirmaron.

Por su parte, otro de los familiares y miembro de retenes contra incendios, David Nuevo, puso de manifiesto "el inicio desastroso de campaña" que han padecido los retenes. Nuevo recordó que las primeras cinco semanas, no se disponía de los medios humanos y materiales necesarios.

Como ejemplo, señaló que se les proporcionó a los retenes un silbato en lugar otros medios tecnológicos de comunicación, lo que calificó de "negligencia absoluta por parte de la Junta". "Es importante que la ciudadanía sepa que sus montes no están debidamente vigilados y sus trabajadores desamparados", declaró.

Contenido patrocinado