BILBAO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos personas de nacionalidad croata han ingresado en prisión después de que fueran detenidas el pasado jueves en Barrundia (Álava) acusadas del robo de diferentes modelos de furgonetas de la marca Volkswagen, sustraídas en distintos puntos de España. Los detenidos eran integrantes de una banda organizada especializada en el robo de dichos vehículos, a los que modifican los números de bastidor y manipulan las placas de matrícula, y que podría estar formada por 'clanes familiares'.
Según informaron desde el Departamento vasco de Interior, la Ertzaintza ha recuperado hasta el momento cinco furgonetas sustraídas, tres de ellas en Vitoria e inmediaciones y dos más en la localidad vizcaína de Zierbena. Además, la investigación contó con la participación de miembros de un club de furgonetas de la citada marca, que posee un foro de Internet, y que ayudó en el seguimiento de los vehículos.
Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde del pasado jueves, día 29 de Agosto, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de la presencia de varias furgonetas Volkswagen, que podrían ser robadas, en la zona del parque de Garaio, sito en el municipio alavés de Barrundia.
La Ertzaintza mantenía abierta una investigación, ya que en el último año se había constatado el aumento en el número de robos de este tipo de vehículos. Los automóviles sustraídos eran modelos específicos de furgonetas comercializadas por la citada marca, tales como "Multivan", "Transporter", "Caravelle" o "California", del tipo Camperas, y que están habilitadas para la acampada.
Una de las vías de información de la Ertzaintza llegó a través de miembros de un club de furgonetas Volkswagen que dispone de un foro de Internet. En dicha página, los usuarios comparten información sobre estos vehículos, publican fotografías de las furgonetas robadas y alertan ante posibles avistamientos de vehículos sustraídos.
Esta última circunstancia fue la que llevó a los ertzainas al parque de Garaio, donde confirmaron su presencia. Los agentes localizaron dos furgonetas modelos "Caravelle" y "Multivan", que presentaban signos evidentes de tener modificados sus números de bastidor y portaban placas de matrícula extranjeras de procedencia ilegal.
Por ello, procedieron entonces al arresto de una mujer de nacionalidad croata, Z.S., de 47 años de edad, acusada de los delitos de falsificación de documento y robo de vehículo.
A las pocas horas detuvieron a un varón de 30 años de edad, D.S., de la misma nacionalidad, cuando llegaba al parque a bordo de otra furgoneta de similares características, que también mostraba los mismos signos de manipulación del número de bastidor. Los arrestados, una vez finalizadas las correspondientes diligencias, ingresaron en prisión tras su paso a disposición judicial.
CLANES FAMILIARES
Las investigaciones continuaron y nuevas informaciones llevaron a los agentes la tarde del lunes hasta una de las áreas de estacionamiento de la playa de La Arena en el municipio vizcaíno de Zierbena.
Allí localizaron otras dos furgonetas Volkswagen del modelo "California", que habían sido sustraídas y sufrido manipulaciones. Los ertzainas identificaron a sus ocupantes, una de ellas con pasaporte yugoslavo, y dos más con documentación croata y eslovena.
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación, que hasta el momento ha permitido recuperar cinco de los citados vehículos y el arresto e ingreso en prisión de dos componentes de la banda.
La Policía vasca baraja la hipótesis de que dicha banda incluya a clanes familiares que se nutren de este tipo de furgonetas autocaravana para una vez modificados sus números de bastidor y placas de matrícula utilizarlas en sus desplazamientos.