SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha interceptado un envío de cocaína que se encontraba insertada de forma líquida en un cuadro, procedente de Colombia y dirigido a un vecino de Santander, F.J.A.M., que ha sido detenido y ha ingresado en prisión. Según las primeras estimaciones, el cuadro podría contener casi un kilo de esa droga.
La operación comenzó el pasado 28 de noviembre cuando la Unidad de Riesgo de la Guardia Civil del Aeropuerto de Barajas (Madrid) detectó el paquete sospechoso. Tras examinarse por rayos X, se comprobó que, por su densidad, pudiera contener alguna sustancia estupefaciente.
Por este motivo, se procedió a su apertura, comprobándose que se trataba de un cuadro que en su interior tenía un líquido. El hallazgo fue revisado por un perro especializado en detección de drogas, marcando positivo a sustancia estupefaciente.
Se informó de los hechos a la autoridad judicial y el paquete fue custodiado hasta Santander por componentes de la Guardia Civil de Madrid, con el fin de esclarecer su destino. Una vez en la capital cántabra, el 5 de diciembre, se entregó al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria.
El paquete venía dirigido a un vecino de la calle General Dávila de Santander. Una vez comprobada su identidad, fue detenido sobre las 09.00 horas del pasado 10 de diciembre.
Se procedió entonces a extraer del cuadro el líquido viscoso que se encontraba entre dos paneles de metacrilato. En un primer análisis dio positivo el reactivo de cocaína, tratándose de casi 1,5 kilos de esta sustancia.
Con el fin de obtener la cocaína y saber la cantidad exacta que había, se remitió el líquido al Servicio de Criminalística (Departamento de Química) de la Guardia Civil en Madrid, donde se podrá saber la cantidad e droga existente por un método de precipitación. No obstante, los investigadores calculan que puede haber cerca de un kilo de esta droga.
Se ha averiguado que el paquete ha seguido la vía Colombia, Panamá, España, por lo que continúan las pesquisas para saber la identidad de otras personas que pudieran estar implicadas en los hechos.
Según la Guardia Civil, aunque el método utilizado para introducir la droga no es nuevo, es la primera vez que se detecta en Cantabria un envío con la cocaína de forma líquida.